
Junts se une a PSC, ERC y Comuns para no investigar las irregularidades de la DGAIA
En la anterior comisión habían denunciado la falta de transparencia de estos partidos
Junts ha votado este miércoles junto a PSC, ERC y Comuns en contra de la comparecencia de la consejera para dar explicaciones sobre las irregularidades de la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia).
Un hecho que no habría llamado la atención si no fuera por el repentino cambio de posición de Junts. Hace solo unas semanas, el 16 de enero, Jaume Giró criticó duramente a estos partidos por la falta de transparencia ante el polémico informe de la síndica de cuentas. Este nuevo giro vuelve a dejar en evidencia a Junts, que navega constantemente en la indefinición y defiende una cosa u otra según el día.

Este caso es especialmente grave. La sindicatura de cuentas elaboró un duro informe sobre las supuestas irregularidades cometidas en la DGAIA desde 2016 a 2020. Con ERC en el gobierno se otorgaron ayudas a jóvenes que no cumplían los requisitos.
El caso apunta a una corrupción sistémica mediante la cual la DGAIA adjudicaba ayudas millonarias con contratos irregulares para beneficiar a empresas amigas.
El caso salpicaba claramente a ERC, pero poco a poco los republicanos han ido atrayendo a otros partidos a su terreno. PSC y Comuns votaron primero a favor de las recomendaciones del informe, para luego votar en contra. Se sumaron así al discurso de Esquerra, que acusó a la Sindicatura de Cuentas de “menoscabar el derecho de acogida de los menores” y “alimentar a la extrema derecha”.
Junts se suma ahora a PSC, ERC y Comuns
El cambio de PSC y Comuns se leyó como parte de las concesiones de unos y otros para sostener el gobierno de Salvador Illa. Lo de Junts, en cambio, es más difícil de explicar.
En la anterior comisión de Derechos Sociales, el diputado Jaume Giró fue el más duro en atacar a ERC y a sus encubridores en este caso. Se mostró “sorprendido” por el cambio de posición de PSC y Comuns, y señaló la “falta de coherencia” de estos partidos. Además el diputado de Junts valoró la importancia de seguir las recomendaciones de la sindicatura en “un tema muy sensible” como este.
Este miércoles se votó en la Comisión de Derechos Sociales la solicitud de comparecencia de la consejera para dar explicaciones. Sorprendentemente, Junts votó en contra. Puesto que la votación se produjo sin intervenciones, desconocemos las razones de este cambio.
Pero no es la primera vez con Junts, un partido que se está acostumbrando a los bandazos y giros repentinos. Por un lado lanza un discurso de orden y conservador, y por otrosigue dejándose arrastrar por la izquierda.
Más noticias: