Un hombre con uniforme de policía en una conferencia de prensa frente a un fondo azul con el texto "gencat.cat".
POLÍTICA

VÍDEO: Agente de Mossos estalla contra Trapero ante la oleada de crímenes en Cataluña

Los ciudadanos están preocupados por este nuevo repunte de la inseguridad

Los ciudadanos están preocupados por la sucesión de homicidios (cinco en cinco días) que han tenido lugar en Cataluña. 

Las autoridades han querido tranquilizar a la población. La consejera de Interior, Núria Parlon, afirmó que “no hay un patrón que indique peligrosidad social”. El director general de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, quitó hierro al asunto achacando los homicidios a “conflictos mal resueltos”.

Un agente de policía de espaldas con un uniforme que dice

Pero incluso los propios agentes de Mossos contradicen a su jefe alertando de la situación límite de la seguridad en Cataluña. Albert Palacio, mosso y portavoz sindical, ha estallado en el programa En Boca de Todos, en Cuatro, contra los responsables de la seguridad pública en Cataluña. 

Palacio advierte de que “en cuatro de los cinco homicidios hay al menos tres nexos de unión: las armas blancas, el ambiente delictivo y la presencia de personas de nacionalidad extranjera”.

Si Trapero no se sorprende por esto, ha dicho, “es que ya ha cogido el discurso político y ha abandonado el policial”.

Hay un problema con la seguridad en Cataluña

El portavoz del sindicato de mossos ha dicho claramente que "tenemos un problema" con la seguridad en Cataluña. También ha mencionado el caso Henry, el ecuatoriano que agredió a un bebé en Montjuïc hace cuatro meses y esta semana ha vuelto a actuar. "Algo falla", ha alertado, "los políticos se lo tienen que hacer mirar".

La investigación policial sigue adelante para esclarecer los cinco homicidios ocurridos estos últimos días en Cataluña.

La mayoría de los casos apuntan a ajustes de cuentas relacionados con la droga, aunque también hay una pelea entre vecinos. En todo caso, el crimen organizado parece estar detrás de la mayoría de estos casos.

La nueva consejera de Interior ya fijó el crimen organizado como prioridad cuando asumió la nueva dirección del departamento.

Hace apenas unos meses un hombre fue ejecutado de un tiro en la nuca en plena calle en Montgat. Días atrás hubo tiroteos en La Mina y quemaron un coche con un hombre dentro en Sant Adrià.

Un reto para el PSC

"Si las cifras de homicidios son las mismas que el año pasado, eso significa que el problema persiste y no se está haciendo nada para solucionarlo". Así se ha expresado el portavoz sindical Albert Palacio. Esta afirmación expresa la sensación que tienen muchos catalanes ante la creciente inseguridad.

El PSC llegó a la Generalitat con muy buenos propósitos, pero se le está agotando el tiempo. Prometió planes de choque y ambiciosas medidas para "reducir la curva delincuencial". 

Algunas medidas han funcionado, como la intervención de armas blancas, pero otros delitos siguen disparados.

La consejera ya está empezando a cambiar de discurso, afirmando ahora que algunos delitos no son tan fáciles de abordar. La seguridad es uno de los principales retos del PSC en el Govern, y su éxito dependerá de la rapidez con la que consiga devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

➡️ Política

Más noticias: