
Junts, otra vez a remolque de la CUP: admiten que quieren cerrar los CIE
Jordi Turull reconoce que 'si gestionamos estos centros los podremos cerrar'
Una de las consecuencias del procés fue la basculación del nacionalismo conservador (CiU) hacia la izquierda. Hasta el punto de producirse una simbiosis entre el espacio convergente y la CUP. El fracaso del procés ha llevado a Junts a un nuevo giro a la derecha, pero los complejos le hacen ir aún a remolque de la extrema izquierda.
La metamorfosis de CiU a Junts les llevó a abrazar causas cupaires como la de cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La plana mayor de Junts llegó a retratarse delante de uno de estos centros con una pancarta al más estilo cupaire.

Pese a el pretendido giro a la derecha, Junts sigue en las mismas. En una entrevista este miércoles en El Cafè d’Idees de TVE, su secretario general, Jordi Turull, ha vuelto a defender el cierre de los CIES. Su afirmación no es inocua, teniendo en cuenta que Junts está negociando la cesión de las competencias en inmigración con el Gobierno central.
Durante todos estos meses ha planeado la duda de para qué quiere Junts las competencias en inmigración. La izquierda inició una campaña de presión sobre Junts acusándoles de imitar el discurso de la extrema derecha. Las presiones parecen haber surtido efecto, y un Junts más acomplejado que nunca vuelve a comprar el relato de la CUP.
Jordi Turull, a favor de cerrar los CIE
“Ustedes han pasado de querer cerrar los CIE a querer gestionarlos”, le dice la presentadora Gemma Nierga a Jordi Turull. A lo que él responde: “es que si los gestionas los puedes cerrar”.
El secretario general de Junts recuerda que “hay una resolución del Parlament” para cerrar los CIE. Y lamenta que “es una vergüenza” como están estos centros.
Jordi Turull afirma que “cuando hablamos de política para la inmigración nos referimos a esto”, y añade que lo que quieren es “una alternativa a los CIE”.
Forma parte de la estrategia de Junts de disputar el terreno de Aliança Catalana pero marcando distancias con ellos. Lo cual les lleva a la contradicción de defender más controles migratorios pero abrazar la política migratoria de ERC y la CUP. Esto les resta credibilidad ante el electorado, que empieza a darles la espalda.
La indefinición de Junts con inmigración
CiU votó en 2015 a favor de la resolución que pedía al Gobierno central cerrar los centros de internamiento de extranjeros. Votaron junto al PSC, ERC, CUP e ICV. Diez años después, Junts ha solicitado las competencias al Gobierno central para gestionar la crisis migratoria que sufre Cataluña.
El motivo no es otro que la irrupción de Aliança Catalana, un partido antiinmigración que le está comiendo la tostada en el espacio nacionalista conservador. Junts ha querido mostrar un perfil más duro en inmigración y seguridad para volver a ser un partido de orden. Pero a la vez es incapaz de desprenderse del lastre izquierdista por miedo a que le señalen como extrema derecha.
Más noticias: