
Hunden a ERC por querer multar a los ayuntamientos que no empadronen de forma ilegal
Acusan al partido de fomentar la inmigración y la delincuencia, y piden su desaparición
Nuevo capítulo de la polémica del empadronamiento en Cataluña, esta vez con ERC como protagonista. Entidades sociales plantearon la semana pasada un pacto nacional para obligar a los ayuntamientos a empadronar a todo el que lo pida “sin discriminación”. En su intento por ser más woke que nadie, Esquerra ha ido más allá y propondrá sancionar a los ayuntamientos que no se avengan al padrón universal.

La polémica surge porque algunos ayuntamientos se han negado a empadronar a aquellas personas que no acrediten tener una residencia fija.
La izquierda considera que esto vulnera la ley, e impide el acceso de inmigrantes y personas vulnerables a los servicios públicos básicos. Pero una corriente cada vez más mayoritaria respalda a los ayuntamientos díscolos. Creen que el empadronamiento irregular fomenta la okupación, crea inseguridad y favorece el colapso de los servicios públicos.
La ley dice que para empadronarse hay que acreditar una residencia fija, mediante un contrato de alquiler o un documento de propiedad. Pero las grietas en la ley permiten a los ayuntamientos empadronar a en domicilios ficticios.
ERC ha advertido que los ayuntamientos que no se presten a esto podrían incurrir en un delito de prevaricación. Ahora presentarán en el pleno del Parlament una moción para sancionar a los ayuntamientos que no empadronen de forma irregular e indiscriminada. Lo cual ha generado una oleada de indignación entre los catalanes.
Muchos catalanes ya están hartos
La propuesta de ERC ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los catalanes con las ocurrencias de este partido. X se ha llenado de críticas hacia un partido cada vez más hundido. Estos son algunos ejemplos.
«Ahora resulta que ERC quiere que vengan a Cataluña toda clase de inmigrantes delincuentes, estafadores, violadores, ladrones, permitiendo que se empadronen sin ninguna clase de control».
«El pueblo propone sancionar a ERC por hacer propuestas ilegales como empadronar a todo el que lo pide aunque no cumpla los requisitos».
«Estáis como un cencerro, no hay derecho a lo que estáis haciendo con la gente de aquí».
«Gracias a ERC, un paso más hacia su desaparición».
«El voto está condicionado al censo. Ya que no pueden controlar el voto, ahora quieren controlar el censo».
«Empadronados en instalaciones municipales o viviendas sin autorización y después ilocalizables. Los juzgados están llenos de citaciones por delitos de personas ilocalizables. Qué desastre tenemos en Cataluña».
En los mensajes se puede apreciar el cansancio de mucha gente con ERC, de quien desean su "desaparición". Acusan a los republicanos de haber fomentado la inmigración ilegal y la delincuencia, y de seguir por el mismo camino. También proponen que sean los dirigentes de ERC quienes empadronen en su casa.
Más críticas a ERC por su idea
Alfons Godall, exdirectivo del FC Barcelona, opina que "promover la inmigración legal y participar en la destrucción de los servicios públicos con el empadronamiento masivo tendría que ser delito". Joan Tarré critica que "ERC quiere multar a los municipios que no empadronen a todos, incluso sin control ni lógica. Otra idea brillante para favorecer el caos y cargar a los contribuyentes con más gastos".
Más noticias: