Lalachus y David Broncano vestidos de gala conversan en las Campanadas con un reloj iluminado de fondo.
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¿Por qué RTVE emitió publicidad durante las Campanadas de David Broncano y Lalachus?

RTVE emitió varios anuncios durante la emisión de las Campanadas con David Broncano y Lalachus.

RTVE sorprendió durante su retransmisión de las Campanadas 2024-2025 con la inclusión de tres anuncios comerciales. Un hechoo que generó cierta controversia debido a la legislación vigente sobre la publicidad en la cadena pública. Durante la emisión de David Broncano y Lalachus, los espectadores pudieron ver dos anuncios antes de las uvas y uno tras las campanadas, lo que ha vuelto a poner en duda la legalidad de estas prácticas en RTVE.

A las 23:51h, David Broncano introdujo el momento publicitario diciendo: "Creo que se puede dar paso al último anuncio del año",  seguido de la intervención de Lalachus: "Esto está muy bonito, a mí me hace ilusión. Venga, a publi". A continuación, la cadena cortó con una cortinilla anunciando: "Volvemos en 55 segundos", para dar paso a los anuncios.

El primero, de 20 segundos, fue de un perfume de Yves Saint Laurent, mientras que el segundo, de 30 segundos, fue patrocinado por Iberdrola. Después de estos spots, RTVE cerró con otra cortinilla en la que se escuchó: "Iberdrola, Yves Saint Laurent Beauté y Coca Cola patrocinan 'Feliz 2025'", mostrando los logos de las marcas.

Lalachus y David Broncano brindan con copas de champán frente a un reloj iluminado que muestra
¿Por qué RTVE emitió publicidad durante las Campanadas de David Broncano y Lalachus? | RTVE

Además, a las 00:02h, RTVE emitió otra cortinilla para dar el "Feliz Año Nuevo" y anunciar que volvían "en 2 minutos". En esta ocasión, el primer anuncio fue de Coca Cola, seguido de varios autopromocionales de La 1 de sus programas más destacados en 2025.

A pesar de que RTVE no emite publicidad desde la aprobación de la Ley que regula el ente público en 2009, los  tres anuncios fueron calificados por la cadena como "patrocinio cultural".  Estos patrocinadores colaboraron en el programa Feliz 2025, lo que estaría amparado por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en 2022. Esta ley permite que los patrocinadores emitan avances promocionales, spots e incluso telepromociones durante programas patrocinados.

Este tipo de patrocinios culturales no es nuevo para RTVE, que igualmente ha sido sancionada en varias ocasiones por prácticas relacionadas con la publicidad encubierta. Recientemente, la cadena fue multada por los bocatas en 'El Grand Prix'.

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