Mujer de cabello oscuro hablando en un podio de madera con fondo de paneles de madera, lleva una chaqueta azul con flores y un pin con la bandera de Israel
POLÍTICA

Los otros 7 temas más allá de la inmigración con los que Sílvia Orriols ha sacudido la política catalana

Desde el Parlament ha convertido a su partido antiinmigración en la impugnación de todo el sistema

Sílvia Orriols ha conseguido hacerse un hueco en la política catalana gracias al tema de la inmigración. Pero también ha ganado relevancia en el Parlament con intervenciones sobre muchos otros temas. Desde el señalamiento a la partidocracia y los servicios públicos hasta la corrupción y las pensiones, el orriolismo ha conseguido evolucionar de partido antiinmigración a la impugnación de todo el sistema.

Mujer de cabello oscuro hablando frente a un micrófono en un entorno formal con paredes de mármol.

Muchos de estos temas habían sido planteados por Vox o incluso el PP. Pero la aversión del nacionalismo catalán hacia estos partidos había impedido que llegaran a la opinión pública. Dicho de otra forma, es mucho más fácil hacer un cordón sanitario a Vox que a Aliança Catalana.

La irrupción del ‘fenómeno Orriols’ ha permitido introducir temas que siempre habían sido incómodos. Como el cuestionamiento de las pensiones o el despilfarro en proyectos de cooperación exterior, que se consideraban incuestionables por responder a un supuesto consenso social. Romper este falso consenso es precisamente uno de los logros que explican el éxito arrollador de Aliança Catalana.

1. Paritocracia, el centro de la crítica

La impugnación del sistema empieza por la crítica a la partitocracia, que es donde Orriols ha conseguido ser eficazmente incisiva. El primer golpe lo dio en noviembre de 2024, cuando desde el ayuntamiento de Ripoll prometió eliminar las subvenciones a los partidos: “Sin cobrar ningún tipo de retribución municipal he conseguido llegar a la más alta institución. No hacen falta retribuciones a costa de los ciudadanos, sino un proyecto político como es debido y dar ejemplo”, reprochó a un concejal de la oposición.

Lo hizo en el Parlament un mes después. Criticó la falta de “austeridad y proporcionalidad” de la cámara por dedicar el 65% (43,5 millones de euros) a salarios. Reprochó imputar gasto público a sus desplazamientos a Waterloo: ·”Si quieren viajar paguenlo de su bolsillo, ¿o es que no cobran suficiente de salario y dietas?”. Y criticó los 12 millones de euros que los catalanes pagan a los partidos políticos: “El dinero de los contribuyentes debe servir para garantizar buenos servicios, no para enriquecer indebidamente a sus formaciones”.

Hace dos meses volvió a la carga con una intervención en el Parlament sobre este mismo tema. “Es indecente que utilicen los impuestos de los catalanes para colocarse y perpetuarse en el poder, y que utilicen el dinero de los catalanes para comprar a los medios subvencionados”, reprochó a Salvador Illa.

2. Corrupción: la DGAIA como síntoma

La partitocracia lleva directamente a la corrupción, otro tema que Sílvia Orriols no ha dejado pasar de largo. Sobre todo a raíz del escándalo de la DGAIA. Aunque no ha sido exclusiva suya -otros partidos como Vox, PP y la CUP se han unido a la crítica-, Orriols ha sido muy vehemente.

 

“Mientras nuestros jóvenes no pueden emanciparse, cincuenta jóvenes extutelados recibían ayudas indebidamente y vivían en pisos gratuitos sin reunir las condiciones”, dijo en el Parlament. Orriols volvió a señalar a todo el sistema diciendo que "no es una anécdota o un error fortuito, sino un fraude sistémico". Dijo que "cuando las instituciones no garantizan el control adecuado de las ayudas, no solo se produce una negiglencia administrativa, también y sobre todo una negligencia política".

Orriols ha señalado directamente a PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP como cómplices del fraude y ha criticado al Govern por querer tapar el tema con un simple cambio de nombre. Y ha alertado de que el actual sistema ampara la corrupción y favorece las irregularidades.

3. El colapso de los servicios públicos, una crítica efectiva

Un tema con el que Orriols ha ganado nuevos adeptos es destapando el colapso de los servicios públicos y señalando a sus responsables. Lo ha hecho denunciando el drama de las ayudas a la dependencia, las listas de espera, el colapso sanitario o el fracaso escolar. Al mismo tiempo critica el crecimiento demográfico, el despilfarro público y la dependencia de España como principales causas.

Este tema resulta muy eficaz porque pone encima de la mesa los problemas cotidianos que sufren millones de catalanes por el fracaso de las políticas progres. Por ejemplo, la líder de Aliança Catalana relacionó el colapso de los servicios públicos con el gasto de 37,5 millones de euros en protyectos de cooperación internacional. También criticó que la Generalitat destine más dinero a un MENA que a un alumno, haciendo referencia al fracaso escolar que es síntoma del fallo de este sistema.

Nuevamente, el orriolismo sitúa a los partidos que gobiernan o han gobernado como responsables del caos en sanidad, educación o Rodalies. Pero además, al hacerlo, consigue captar el voto de la clase media indignada que es quien sufre las consecuencias de este desastre.

4. La caja de los truenos de las pensiones

Sílvia Orriols se ha atrevido también con un tema incómodo como el de las pensiones, el elefante en la habitación que nadie quiere ver. Sus declaraciones tildando el sistema actual de pensiones públicas como “estafa piramidal” provocó la reacción furibunda de la izquierda y los medios subvencionados. Una vez más tiraron de fake news diciendo que Aliança Catalana quiere acabar con las pensiones, aunque la propio Orriols dijo que “lo que queremos precisamente es garantizarlas”.

Este es uno de los temas que Vox puso encima de la mesa antes que Orriols, y que ahora Aliança Catalana contribuye a amplificar. Lo que propone es un sistema mixto público-privado como de hecho ya funciona en otros estados europeos poco sospechosos de ser de extrema derecha. Un modelo basado en el ahorro y no en el saqueo sistemático a base de impuestos a la clase media.

Esto lleva a otros temas incómodos que también ha tratado Sílvia Orriols rompiendo el falso consenso impuesto durante años. Como la vivienda, señalando la hiperregulación como causa del aumento del precio. O la fiscalidad, defendiendo un modelo más racional y eficiente.

5. Multirreincidencia o contra el buenismo

Un tema limítrofe con el de la inmigración es el de la seguridad, que Orriols esgrime también en la cámara catalana como crítica al buenismo. Este no es un tema exclusivo de Aliança Catalana, ya que comparte su preocupación con otros espacios como Vox o PP, e incluso Junts. Pero sí es un tema recurrente, con el que Orriols gana votos de los catalanes indignados.

6. La 'restitución' del Estado catalán

Los medios públicos y la prensa subvencionada ha lanzado una campaña contra Aliança Catalana a través de una mentira. Afirman que han aparcado la independencia en su primer año en el Parlament. Lo cual no es verdad, ya que Aliança Catalana ha presentado al menos tres propuestas para levantar al DUI y proclamar en el Estado catalán. Mociones que, por cierto, fueron rechazadas por ERC, Junts y CUP.

Mujer sonriendo y conversando con otra persona que lleva una bandera estelada sobre los hombros en una reunión o manifestación rodeadas de más personas

Lo que sí ha hecho es abordar la independencia desde un pragmatismo que rompe con el modelo procesista basado en los gestos simbólicos y las cortinas de humo. De hecho, buena parte del crecimiento de Aliança Catalana se explica por su eficaz crítica al procesismo. Lo cual explica precisamente por qué el establishment mediático catalán odia a Sílvia Orriols.

Pese a lo que dicen sus detractores, Orriols ha mencionado en decenas de ocasiones la necesidad de un Estado catalán para solucionar los problemas de servicios públicos, seguridad e inmigración. Pero también es consciente de la correlación de fuerzas actual y el riesgo de generar falsas esperanzas como pasó con el Procés. Por eso su estrategia se basa en crecer para conseguir una mayoría social.

7. Contra la ideología woke

Sílvia Orriols también ha tratado temas que podrían anglobarse dentro de una estrategia de batalla cultural contra la ideología woke. Algunos ejemplos son la transición energética, defendiendo la prolongación de la vida de las centrales nucleares, o la crítica a la introducción de la ideología en los centros escolares. Gracias a eso, se ha convertido en la voz de lo que muchos piensan.

➡️ Política

Más noticias: