Mujer mayor acostada en una cama de hospital levantando el pulgar y sujetando una barra de apoyo
POLÍTICA

Cinco días esperando una operación con 90 años y el fémur roto: el testimonio que revela el colapso sanitario en Cataluña

El vídeo ha provocado multitud de reacciones, sobre todo de indignación

La sanidad pública en Cataluña está al borde del colapso, lo cual se refleja sobre todo en la saturación de las urgencias en los hospitales y las listas de espera para operarse. Un vídeo subido a X hace unos días se ha hecho muy viral. Se trata del testimonio de una mujer que llevaba cinco días esperando con el fémur roto una intervención quirúrgica.

Entrada de urgencias de un hospital con un trabajador de la salud en bata blanca caminando y otra persona con uniforme azul apoyada en la pared

Desde la cama del Hospital Clínic de Barcelona, la mujer se dirige desesperada al Govern y “a las instituciones y entidades que puedan hacer algo”. Asegura llevar “desde el jueves” con una fractura de fémur, “y dicen que no saben cuándo me operarán”. Explica que tiene “dolores insoportables”, pero lo que más le duele es que “no reconozco a mi país”.

"La sanidad que tenemos es un despropósito", lamenta esta víctima del colapso sanitario en Cataluña. Dice que "es un desastre" ver cómo el país que amó ya no existe, y espera que "en un futuro podamos hacer alguna cosa porque si seguimos así vamos muy mal".

Indignación de muchos catalanes

El vídeo fue subido por la hija de la mujer, que explica que estuvo tres días en boxes y dos en planta con calmantes esperando la operación. El vídeo tuvo miles de reacciones y réplicas, y centenares de comentarios que reflejan indignación. Los catalanes están hartos de pagar impuestos de país rico y tener servicios de país colapsado.

Entre los comentarios, el de un enfermero que lamenta la situación y lanza una reflexión muy interesante: "No es un accidente, es el resultado de decisiones políticas que deshacen la sanidad pública mientras los profesionales hacemos todo para sostenerla".

Muchos otros comentarios comparten su propia experiencia de retrasos en las listas de espera: desde una semana con el brazo roto a seis meses para el cardiólogo. También algunos se muestran indignados por el despilfarro en cooperación internacional: "Mientras tanto, 38 millones a proyectos en Mozambique o Marruecos", dice un comentario.

Otro comentarios apunta que "pasar de 6 a 8 millones de habitantes tiene sus consecuencias". Además señalan claramente a los partidos que han estado o están en el gobierno como culpables del colapso de los servicios públicos. Hace unos días, la propia Generalitat reconoció el aumento de las listas de espera

➡️ Política

Más noticias: