
La agencia de noticias de la Generalitat defiende el 'rigor periodístico' pese a ser pillada mintiendo
La directora de ACN, Eva Arderius, ha defendido su labor frente a las críticas
La directora de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Eva Arderius, ha defendido la labor y el “rigor periodístico” de este organismo. Lo ha dicho en un acto en Reus, en plena tormenta por la noticia falsa sobre Aliança Catalana que dio esta agencia de noticias pública financiada por la Generalitat. Según Arderius, el lema del organismo que preside es que “si lo dice ACN, es verdad”.
La agencia de noticias de la Generalitat ha sido protagonista de la polémica por una noticia falsa sobre Aliança Catalana. La noticia decía que el partido de Sílvia Orriols “ha aparcado la independencia” en su primer año y medio en el Parlament. Y que “no ha presentado ninguna moción para pedir un estado propio”, limitándose a “enmendar” las mociones de Vox.
Sin embargo, en el registro oficial del Parlament constan al menos tres iniciativas de Aliança Catalana en este sentido. En noviembre de 2024 presentaron una resolución para levantar la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). En junio de este año presentaron una moción para convocar un referéndum de autodeterminación vinculante. Y en septiembre de 2025 una proposición de ley para la desconexión unilateral. Ninguna de estas propuestas contó con el apoyo de Junts, ERC y la CUP.

Pese a haber sido pillado mintiendo, la directora de la agencia ha defendido su supuesto rigor. “Estamos en un momento de mucha desinformación, y siempre necesitas alguien en quien confiar. ACN es un lugar donde sabes que la información es fiable, sale de fuentes oficiales y por tanto te puede fiar”, dijo durante su intervención.
ACN, una pieza más del sistema
Arderius destacó que la agencia de noticias pública no solo es ejemplo de "rigor" sino que también tiene un carácter "contracultural". La verdad es que es una pieza más del sistema mediático que protege al poder y ataca a la disidencia. El caso de la fake news contra Aliança Catalana es un buen ejemplo, y pone a ACN al frente de la campaña de medios públicos y subvencionados.
Tras la última encuesta del CEO, que sitúa ya a Aliança Catalana como cuarta fuerza política empatada con Junts, la prensa del establishment inició una cacería. Medios públicos como la propia ACN o Catalunya Ràdio, pero también subvencionados, como El Nacional, Ara, Vilaweb o Nació Digital, salieron en tromba con falsedades o noticias tendenciosas.
Entre las ideas más repetidas, la de que Aliança Catalana y Vox son lo mismo, y que Aliança Catalana no es un partido independentista. Una campaña orquestada que lejos de perjudicar parece beneficiar a Orriols, que ha agradecido la campaña gratuita que le hace ganar votos.
Más noticias: