Hombre con barba hablando y gesticulando con la mano frente a un fondo azul.
POLÍTICA

ERC vuelve a copiar el discurso de Aliança Catalana mientras llama 'fascista' a Sílvia Orriols

La última entrevista de Oriol Junqueras demuestra por qué cada vez les vota menos gente

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a dar una muestra de cinismo político al defender ideas por las cuales llevan tiempo etiquetando a los demás como “extrema derecha”. Junqueras lleva semanas liderando el giro pragmático de su partido ante el pánico a que Sílvia Orriols se los coma en las próximas elecciones. De ahí que defiendan todo lo contrario de lo que han defendido y ejecutado desde el Govern estos últimos años.

Aunque ERC es responsable directa del modelo inmigracionista que ha dejado Cataluña al borde del colapso, ahora dicen que aquí no cabemos todos. En una entrevista en La Vanguardia, Junqueras dijo que “una Cataluña de 10 millones de habitantes ahira mismo es imposible porque no puede garantizar unas condiciones de vida adecuadas”. 

Un hombre con barba y traje oscuro aparece en primer plano mientras un grupo de personas camina en el fondo.

Hay que recordar que Esquerra ha sido el principal defensor del ‘queremos acoger’ y de la regularización masiva de inmigrantes. No solo eso, sino que tiene entre sus filas a los más firmes defensores de abrir fronteras. Son los mismos que llevan tiempo acosando y señalando como fascistas a quienes defienden una inmigración controlada.

El último en hacerlo ha sido Gabriel Rufián, que en una entrevista en RAC1 llamó “facha” a Sílvia Orriols. Otro ejercicio de cinismo, porque el propio Gabriel Rufián reconoció hace poco la vinculación entre la inmigración masiva y los problemas de inseguridad. También en una entrevista apeló a la izquierda a “hablar de multirreincidencia e inmigración”, lo cual le costó el enfrentamiento con sus amigos de Podemos.

Hipocresía y pérdida de credibilidad

ERC ha pasado de pedir más menas para Cataluña a decir que en Cataluña no cabemos todos, y de votar en contra de endurecer las penas contra los multirreincidentes a decir que hay que ser más duros contra la delincuencia. Este es el motivo por el cual cada vez les vota menos gente: el cinismo y la pérdida de credibilidad.

El giro pragmático ha sido impuesto por la dirección y reproducido tanto por Junqueras como por Rufián y Elisenda Alamany. Pero en el partido sigue habiendo gente como Joan Ignasi Elena, Tània Verge y Ruben Wagensberg, que llaman extrema derecha a quienes dicen lo mismo. 

Junqueras defiende en la entrevista que primero hay que abordar la financiación singular ante de plantearse crecer demográficamente. Un atajo para no reconocer el fallo de su modelo multicultural y de descontrol migratorio. Es también una demostración de cómo Aliança Catalana está consiguiendo marcar la agenda política en Cataluña con muy poco.

De hecho, la propia Sílvia Orriols ha dicho que este paso no le hará falta hacer campaña en las próximas elecciones. Los partidos procesistas y sus líderes parecen empeñados en hacer crecer a Aliança Catalana todos los días.

➡️ Política

Más noticias: