Un hombre con barba y cabello corto, vestido con una camiseta blanca y una chaqueta azul, sonríe mientras mira hacia un lado en un entorno interior.
POLÍTICA

Rufián desafía a Junqueras y propone una alianza electoral con la CUP y los Comuns

Rufián sabe que su poder mediático le permite ir por libre, y ERC también lo sabe, pero no puede hacer nada

En su día, ERC toleró que Gabriel Rufián adquiriera más y más poder a través de la influencia mediática, y aquí tienen el resultado. Con bastante habilidad, Rufián entendió que el ambiente procesista nunca le aceptaría en Cataluña porque él es más de izquierdas que nacionalista. En consecuencia, hizo toda su carrera en Madrid sin competencia.

Entre los resultados pintorescos de esta situación está en que Rufián es uno de los políticos más queridos de España. O también que es una de las figuras favoritas de la galaxia de izquierdas alternativas y soberanistas. A raíz de esto, y poco a poco, Rufián empezó a coquetear con la idea de un frente plurinacional de todas las izquierdas españolas.

Hombre pensativo sentado en un banco de madera en un entorno formal.

La reacción de ERC a esta idea fue una mezcla de rechazo, odio interno y prudencia; a pesar de todo, son muchos en ERC los que saben que no pueden parar a Rufián. Oriol Junqueras, por ejemplo, dijo con sus habituales maneras eclesiales que la idea de Rufián era “respetable, pero difícil de implementar”. El argumento de Junqueras es que un frente común solo tiene sentido en las elecciones europeas, donde la circunscripción electoral es única.

Ahora bien, como decimos, Rufián va por libre, y eso significa que puede insistir (y lo hace) en la idea del frente plurinacional. Estos días, en una entrevista para La Sexta, Rufián volvía a la carga. El discurso no cambia: a la izquierda del PSOE no hay “nada”, y si la izquierda no se junta “nos matarán por separado”. Estas palabras las ha aplaudido el que fuera mentor de Rufián en el Congreso, Joan Tardà. A través de redes, Tardà decía estar “totalmente de acuerdo” en que “esta es la clave, este es el objetivo”:

¿Por qué le interesa el frente plurinacional a Rufián?

Rufián quiere un frente plurinacional en España porque sabe que su negociado político está en España. Más en particular, está en ser un referente mediático (pero jamás operativo o institucional) que genere polarización, movilización y debate. De hecho, lo que vemos en Rufián es una figura que huye hacia adelante: cada vez más violento en sede parlamentaria y con capacidad para marcarle el compás a la izquierda.

Primer plano de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián

Ahora bien, Junqueras tiene razón y la implementación de esto es muy compleja. Cada partido tiene intereses particulares, y en algunos casos contrapuestos. Podemos, por ejemplo, ha iniciado una vía en solitario (también muy violenta), y en la CUP siempre ha habido un odio soterrado hacia los Comuns, que categorizan como “izquierda española”.

En cualquier caso, la imagen general confirma que la izquierda alternativa vive un proceso de profunda decadencia. Y es que, proyectos como este, el de unirse, se hacen cuando las circunstancias te superan. Es decir, si pudieran ir por libre, ni contemplarían la posibilidad de unirse.

➡️ Política

Más noticias: