
Junts, ahora contra el CEO por su hundimiento en las encuestas
Junts culpa al árbitro y se inventa una 'Operación Encuesta' para maquillar el hecho de que su estrategia es un fracaso
Junts vuelve a cargar contra el CEO después del último barómetro que sitúa al partido en un empate técnico con AC. El enfado interno es notable y ha desembocado en una acusación explícita. “Hay una Operación Encuesta”, dicen desde del partido, convencidos de que el sondeo está sesgado y de que su desplome no responde a la realidad del electorado.
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, reforzó este mensaje tras la ejecutiva del lunes. Según él, las encuestas del CEO “nunca han acertado” con Junts y siempre han jugado “a la contra”. El dirigente insistió en que el partido “desmentirá las encuestas en las urnas, como siempre”, rechazando cualquier lectura demoscópica que no coincida con la narrativa interna.

Dirigentes del partido dicen haber analizado la ficha técnica del sondeo y señalan varios elementos que consideran “inverosímiles”. Entre ellos, el tamaño de la muestra en diferentes territorios o la estimación de que hasta 670.000 votantes cambiarían su voto respecto a 2024.
Otro punto que Junts tacha de increíble es el supuesto millón y medio de abstencionistas que, según el CEO, se movilizarían ahora. Para Junts, estos datos son la prueba de una “cocina” dirigida a reforzar un determinado relato político. Es decir, uno en el que Junts pierde peso y se amplía la distancia respecto al PSC.
Un diagnóstico incómodo para Junts
Que Junts pierde peso y que, de rebote, el más beneficiado es el PSC es una realidad que en E-Notícies se ha explicado. Ahora bien, no se trata de ningún relato cocinado u "operación encuesta", sino de las malas decisiones estratégicas de Junts. Y es que, de fondo, lo que hay aquí es la factura de una estrategia nefasta y que nadie en el partido denuncia explícitamente.

Llama especialmente la atención que a Junts le sorprenda el alto número de abstencionistas. En las pasadas elecciones ya era evidente que el abstencionismo fue la fuerza más relevante y que le dio el éxito al PSC. Después del fracaso de la década procesista, si algo había en el ambiente era desafección, cuya primera traducción es el abstencionismo. Además, en el caso de Junts, parecen hacer méritos para ganarse el descrédito con la lista de presuntos faroles y rupturas con el PSOE.
En cualquier caso, la situación no supone ninguna novedad. Todos los partidos que están en retroceso tienden a denunciar fantasmas y "operaciones" cuando los sondeos son malos. Como también se ha defendido en E-Notícies, las próximas elecciones municipales serán la clave para conocer la magnitud del cambio político.
Más noticias: