Un edificio con un letrero que dice "3 tv3.cat" detrás de unos árboles.
POLÍTICA

Un histórico de TV3 estalla contra la deriva del canal: 'No puedo callarme más'

Definitivamente, TV3 no vive su mejor momento: injerencias políticas y ahora acusaciones de frivolidad en los contenidos

La polémica por el estreno de Bestial, el nuevo programa de Bibiana Ballbé en TV3, es la nueva fuente de polémica. A las críticas de periodistas, espectadores y figuras del mundo mediático se ha sumado ahora la voz de Salvador Alsius, uno de los referentes de la cadena.

En un mensaje difundido en redes sociales, Alsius fue tajante contra el programa. “Me he mordido la lengua muchas veces. Y en general no estoy de acuerdo con los que dicen que la TV3 de la época fundacional fuera mejor que la de ahora. Pero esta vez no puedo callarme más: lo de ayer es sencillamente intolerable”:

¿Pero qué ha pasado con Bestial?

El desencadenante de todo este malestar está en Bestial, un espacio de entrevistas y actuaciones musicales en directo emitido desde la sala La Paloma. El formato, que pretendía ser rompedor, se estrenó entre gritos, una estética estridente y preguntas superficiales. El resultado ha provocado un rechazo inmediato en redes sociales y un aluvión de comentarios negativos.

Plano medio de Rosa Romà en sentada en la tribuna de la comisión de control de la Corpo en el Parlament de Catalunya, tocándose la barbilla

La periodista Mònica Planas, especializada en crítica televisiva, calificó el programa de “festival de la vacuidad más absurda”. De paso, lamentaba que TV3 haya sustituido el histórico 30 Minuts de los domingos por un espectáculo que considera “frívolo” y “estéril”.

Toni Clapés, uno de los comunicadores más influyentes de la radio catalana, también apuntó directamente contra la dirección de la televisión pública. Con apenas tres palabras en X —“¿Rosa Romà ve 3cat?”— señaló a la presidenta de la CCMA. La preguntaba de Clapés daba en la diana: ¿acaso la dirección no supervisa los contenidos?

Un malestar creciente

El estreno de Bestial no ha generado debate por sus contenidos, sino por lo que representa. Para muchos críticos, es la muestra de una deriva hacia fórmulas vacías, alejadas de la misión de servicio público de una televisión. El malestar ya no se limita a la audiencia: periodistas veteranos y figuras del sector coinciden en que la cadena atraviesa una crisis de identidad.

Paralelo a esto, TV3 ha recibido críticas muy duras desde los propios trabajadores por inmiscuirse en algunos reportajes críticos con el poder político. Más en particular, Octuvre desvelaba que la dirección canceló un documental sobre la Agencia Catalana del Agua (ACA). En el documental, se recogían los testimonios de empleados que decían haber recibido presiones durante la burbuja inmobiliaria para autorizar proyectos en zonas inundables.

Toda esta colección de polémicas constata que TV3 no vive su mejor momento. A las críticas de frivolidad informativa se le suman ahora disputas internas de mucho calado. Y es que no hay que olvidar que, en estos momentos, TV3 está oficialmente denunciada ante la Oficina Antifraude de Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: