
De oeste a este: los meteorólogos avisan de lluvias en todas estas comarcas catalanas
Un nuevo frente frío y cargado de precipitaciones aparecerá en la región a lo largo de los próximos días
Los meteorólogos han alertado sobre un cambio significativo en las condiciones meteorológicas en Cataluña para los próximos días. A medida que avance la semana, las novedades relacionadas con el tiempo en Cataluña irán cogiendo fuerza. En definitiva, la estabilidad de estas últimas jornadas dejará paso a un contexto lluvioso, ventoso y con nieve en el Pirineo.
Según los expertos, el próximo sábado se espera la llegada de una perturbación que se desplazará de oeste a este, trayendo consigo lluvias y, en las zonas más altas, nevadas. El fenómeno, que ya está en pleno desarrollo en el Atlántico, se prevé que entre en la península ibérica durante la madrugada del sábado. Tal como han avanzado los meteorólogos, el frente irá desplazándose desde la costa oeste hacia el interior.
Afectando así diversas comarcas de la región a medida que avance la jornada. Las lluvias, que inicialmente serán débiles en las zonas más cercanas al mar, irán intensificándose conforme el sistema se adentre en el territorio. Especialmente en las comarcas del interior y el norte.

Un frente cargado de lluvias y nevadas
Una de las características más destacadas de este episodio será la aparición de nieve en el Pirineo. En las cumbres más altas, las precipitaciones de nieve se producirán a partir de unos 1.500 metros. Lo que podría generar cierta inestabilidad en las carreteras y afectar la actividad de montaña.
A pesar de que se trata de un frente y no de un sistema de baja presión muy profundo, los meteorólogos alertan de que las condiciones de frío podrían producir efectos. Esto se debe a la presencia de aire frío en las capas superiores de la atmósfera, que puede dar lugar a precipitaciones intensas de nieve en un corto período de tiempo. Las lluvias más intensas se esperan en las comarcas del interior de Cataluña.
Como la Segarra, Anoia, Osona y el Berguedà, donde se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. Por otro lado, las zonas costeras de Barcelona y Tarragona experimentarán precipitaciones más ligeras. Aunque también se prevé que el tiempo se mantenga nublado y lluvioso durante gran parte del día.

El invierno aún tiene mucho que decir
Lo cierto es que este próximo episodio lluvioso cambiará el panorama seco de las últimas semanas en Cataluña. En cuanto a las temperaturas, se espera que el descenso de los termómetros sea notable. Especialmente en el Pirineo, donde las mínimas podrían caer por debajo de los cero grados.
De todas formas, el frente se irá debilitando a medida que avance el domingo, con una mejora de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, el sábado se perfila como un día de lluvias generalizadas en todo el territorio.
Más noticias: