EL TIEMPO

'Por debajo de...': Roberto Brasero alerta, fuertes nevadas en todas estas comunidades

Roberto Brasero ha avisado de que el frío se instalará en casi toda España y que las nevadas serán generosas

Esta semana comenzó bajo un panorama anticiclónico, con temperaturas frías por la noche y suaves durante el día. El sol fue el protagonista en muchas regiones, aunque las nieblas matinales hicieron acto de presencia especialmente en el interior. Durante las tardes, los termómetros subieron, permitiendo disfrutar de un ambiente más agradable.

Sin embargo, el cambio está al caer, y lo que parecía ser un tiempo tranquilo se convertirá en una situación más invernal. La llegada de frío, de las lluvias y de las nevadas está a punto de alterar este ambiente soleado. Así lo ha asegurado el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, que ha apuntado al jueves como el día en el que empezarán los cambios.

Aunque la jornada ha arrancado con tiempo soleado, las nubes irán aumentando en el área mediterránea. En el caso de las Baleares y del mar de Alborán se podrían registrar incluso algunos chubascos dispersos. También en Canarias se esperan nubes en el norte de las islas más montañosas, con alguna precipitación débil.

Una persona quita nieve de un automóvil mientras otras imágenes muestran a alguien caminando en la nieve y un coche en una carretera nevada con iconos de advertencia de frío.

Roberto Brasero, con los ojos puestos en lo que ocurra el viernes

El cambio más significativo, eso sí, lo tendremos el viernes, cuando un frente de lluvias barrerá la península, dejando precipitaciones en muchas regiones. Lo que nos llegará será un frente nuboso, que traerá precipitaciones a la mayor parte de la península. De momento, eso sí, quedarán al margen algunos puntos del sudeste y el archipiélago balear.

Para Roberto Brasero lo más destacado es la llegada de una masa de aire polar, que hará que las temperaturas caigan de forma significativa. "Este frente traerá nevadas a las zonas de montaña", ha afirmado Brasero.

En este sentido, ha señalado que la nieve será más baja de lo esperado. Podremos ver nevadas incluso por debajo de los 700 metros en el norte de la península. En el resto de España, las nevadas estarán a partir de los 1200/1500 metros en las sierras.

Más cambios de cara al fin de semana

Ya pensando en el fin de semana, aunque el frente pasará rápido, el sábado aún podremos tener lluvias en el sur y en el este. Habrá incertidumbre sobre el rumbo que tomará el frente, ya que podría moverse hacia el sur, lo que dejaría tormentas en Andalucía. O bien, podría irse hacia el este y generar una borrasca en el Mediterráneo, afectando a Baleares y el Estrecho.

Un coche blanco y una caravana están estacionados en una calle cubierta de nieve, con un edificio al fondo también cubierto de nieve.

En cuanto a las nevadas, se espera que el Pirineo oriental reciba nieve desde 1200/1400 metros. La cota podría descender hasta los 500 metros en el Pirineo occidental, con temperaturas más frías en todo el país. De hecho, el frío será la tónica general durante el fin de semana, sobre todo por la mañana y en las noches.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: