Un coche cubierto de nieve con un mapa de Cataluña y un icono de advertencia superpuestos.
EL TIEMPO

Llega la felicidad a Cataluña: en estas 4 comarcas nevará muchísimo el fin de semana

Las nevadas de los próximos días van a dejar un paisaje plenamente invernal, con acumulaciones muy destacables

El Pirineo catalán se está preparando para la nevada que se prevé que caiga a lo largo de gran parte del fin de semana. Desde hace días, son muchos los expertos los que avisan de la llegada de un frente invernal. Será a partir del jueves cuando empiece a sentirse su presencia y sus efectos, aunque sobre todo a partir del viernes.

El cambio de tiempo más significativo se traducirá en precipitaciones abundantes en algunas regiones. Aunque estas serán en forma lluvias en muchas comarcas, lo cierto es que también veremos nevadas destacables. Una nieve que, por fin, caerá con ganas en partes del Pirineo Oriental, donde hasta ahora las nevadas habían sido casi anecdóticas.

Ahora bien, el Pirineo Occidental seguirá siendo el rey de la nieve. Por lo que nevará con fuerza en el Valle de Arán, el Pallars Sobirà y puntos del Jussà y la Alta Ribagorça. En este sentido, los grosores podrían superar los 20 centímetros y acumularse a la buena capa de nieve ya existente.

Fotomontaje con una imagen de fondo de un paisaje nevado y al frente una redonda roja con una persona pasando frío por la calle y bien abrigada

La nieve que todos esperan en Cataluña

El viento hará que las precipitaciones en forma de nieve también lleguen hasta la parte más oriental. Allí podría nevar en cotas bajas y en puntos en los que habitualmente no lo hace. De hecho, se prevé que la cota de nieve empiece a descender de cara al sábado y que llegue a situarse en los 600 metros.

La nieve traerá consigo una considerable bajada de las temperaturas en el conjunto de la región. Los mercurios seguirán desciendo y Cataluña se quedará prácticamente helada. Esta tendencia ya se está registrando a lo largo de la semana en puntos del oeste e interior.

Lérida está amaneciendo cada día bajo cero y con una niebla que apenas deja visibilidad de calidad. Las temperaturas apretarán un poco más de cara al fin de semana, dejando claro que febrero ha llegado con ganas. De nuevo, la mejor parte se la llevarán las comarcas del litoral, donde los termómetros tendrán un leve respiro.

Un hombre se abriga del frío con una chaqueta mientras en el exterior se aprecia nieve

Las nevadas demuestran que queda invierno por delante

Enero ya fue un mes frío y con nevadas en muchos puntos de Cataluña. Aun así, muchos se pensaban que la llegada de febrero sería mucho más tranquila. Pero nada más lejos de la realidad.

El frente frío llegado del este de Europa pegará con fuerza a la región y se sentirá con intensidad en la mayoría de comarcas. Sin duda, será un buen fin de semana para disfrutar de la nieve y los deportes al aire libre en la montaña. Igualmente, es esencial prepararse y evitar imprevistos relacionados con el temporal.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: