
Xavier García Albiol señala el gran problema detrás del auge de la delincuencia
El alcalde de Badalona se ha pronunciado sobre los dos homicidios que han azotado la ciudad estos días
Dos homicidios ocurridos en Badalona en los últimos días han hecho saltar las alarmas. Se suman a otros dos asesinatos en Cataluña que elevan a cuatro los homicidios ocurridos en cuatro días. Pese a las buenas intenciones del Govern de Salvador Illa para “doblegar la curva delincuencial”, los efectos de momento no se acaban de notar.
El alcalde de Badalona, Xaver García Albiol, ha querido lanzar un mensaje a los vecinos y por extensión a todos los catalanes. Lo ha hecho a través de sus redes sociales, que suelen ser su principal canal de comunicación.

En primer lugar ha matizado que los homicidios de Badalona son "excepcionales" por la forma como han ocurrido. "Las víctimas han aparecido muertas dentro de un piso y un local y revisten mucha violencia. En el primer caso parece un tema de drogas, en el segundo aún se está investigando", ha explicado.
Más allá de estos dos casos excepcionales, ha apuntado a un grave problema que está detrás del aumento de la inseguridad en Cataluña. "Las administraciones debemos tomar conciencia de que si no cambiamos las leyes no lo podremos controlar", ha afirmado.
'La ley da ventaja a los delincuentes'
Albiol ha explicado que si te roban el móvil puedes seguirlo con el localizador hasta el lugar donde lo tienen. Con esto podrías ir a los Mossos d’Esquadra para ir hacia el lugar y recuperar el móvil. Pero “aun así la policía no podría hacer nada porque la ley no les permite entrar en el piso”, ha advertido.
"No puede ser que la policía sepa que hay un delito no pueda entrar en un domicilio", se queja el alcalde de Badalona. Esto le lleva a decir que la ley "da ventaja a los delincuentes" en lugar de proteger a los ciudadanos.
Uno de los asesinatos se ha producido en un local que era utilizado como vivienda. Xavier García Albiol ha dicho que en Badalona "estamos luchando contra este tipo de locales, pero cuando detectamos uno no podemos entrar ni precintarlo". En este caso el ayuntamiento tiene que "iniciar un procedimiento administrativo que puede durar hasta seis o siete meses".
El problema de la multirreincidencia
Albiol ha insistido en el problema de la multirreincidencia como factor importante del auge de la inseguridad. "No puede ser que una persona tenga antecedentes y salga a la calle para seguir delinquiendo. La policía puede estar deteniendo pero en menos de 24 horas vuelven a estar en la calle", ha lamentado.
Partidos como Junts y el PP han impulsado iniciativas para reformar el código penal y endurecer las penas de los multirreincidentes. Pero algunos partidos siguen oponiéndose y acusando a la extrema derecha de hacer alarmismo.
Más noticias: