Plano medio de Santiago Abascal e Ignacio Garriga mirando a cámara, abrazados, sonriendo y haciendo el gesto de victoria con su mano
POLÍTICA

Vox, el nuevo partido de los jóvenes

El partido de Santiago Abascal dobla el apoyo de los menores de 25 años a PSOE y PP

Que los jóvenes españoles se están haciendo de derechas es una realidad que viene constatándose desde hace tiempo. Ahora viene refrendado también con datos, que además muestran que es una tendencia creciente. Según una nueva encuesta, Vox se consolida entre los jóvenes con un respaldo del 27,4% de los menores de 25 años.

El barómetro 40dB para la SER y El País apunta al éxito de Vox entre la juventud como principal factor de crecimiento del partido. El partido de Santiago Abascal e Ignacio Garriga es el que más crece en intención de voto. Concretamente 1,8 puntos, que le hace rozar el 15% de los votos, su cifra más alta desde las últimas elecciones generales.

El secretario general y candidato de VOX a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Ignacio Garriga, durante un mitin de VOX, en la plaza de la Constitución, a 28 de abril de 2024, en Tarragona

Sorprende sobre todo el análisis de los datos por franjas de edad, ya que Vox dobla ya el porcentaje de jóvenes que apoyan al PSOE (15%). La diferencia es aún mayor con los jóvenes que apoyan al PP, que son solo el 11%. Esto, sumado a la fidelidad de voto del 83,4%, relanza las opciones de Vox ante un posible escenario electoral.

Más allá de la coyuntura política actual, el dato señala una ruptura generacional. Si hasta ahora los jóvenes eran mayoritariamente de izquierdas, ahora el conservadurismo está creciendo en esta franja de edad. 

Por qué los jóvenes se hacen de Vox

Una de las principales razones de este cambio es que los jóvenes vieron en la izquierda la esperanza de un futuro de progreso y prometedor. Pero tras “el gobierno más progresista de la historia” sus expectativas lejos de mejorar han empeorado. Esto ha hecho que los jóvenes vean ahora en la derecha la esperanza de su salvación.

Pero hay otra razón de peso y es que la izquierda ha pasado de ser la revolución contra el sistema a ser el propio sistema. De denunciar la casta, a ser la casta. Ahora la rebelión contra el poder, contra el establishment globalista, lo representa la derecha radical.

Esto se ve muy claramente en el éxito de partidos como Vox entre las redes sociales, que se han convertido en un instrumento de contrainformación. Los jóvenes ya no ven la tele ni leen los periódicos porque los ven como simples correas de transmisión de la versión oficial que dicta el poder. En cambio, plataformas como X se han convertido en canales de información libre.

Inmigración e impuestos

A nivel político, Vox está triunfando poniendo el acento en cuestiones clave como la inmigración y los impuestos.

La seguridad y la inmigración se han convertido en la principal preocupación de los españoles, también en las capas más jóvenes. La restauración del orden se contempla como algo básico para poder aspirar a un proyecto de vida. En un momento en el que reina la inestabilidad en todos los sentidos, Vox ofrece seguridad.

El otro factor de éxito es ofrecer una alternativa a las recetas económicas fracasadas tanto de PSOE como PP. Por eso Vox no solo está arrasando entre los jóvenes, sino también entre las clases medias, trabajadoras y precarias. El partido ha conseguido introducir el debate sobre el despilfarro público y la necesidad de bajar impuestos.

➡️ Política

Más noticias: