Hombre con expresión de angustia siendo sujetado por otra persona en un entorno poco iluminado
POLÍTICA

Un vídeo muestra la importancia de las patrullas ciudadanas en Barcelona

Las imágenes reflejan el abandono institucional que obliga a muchos vecinos a autodefenderse

Cuando los gobiernos han condenado a los catalanes a sufrir diariamente la inseguridad en las calles, la autodefensa es algo justo y necesario. Este es el planteamiento de las patrullas ciudadanas. Se trata de vecinos que se organizan para defender las calles, interceptando a los delincuentes e impidiendo que actúen.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra con uniforme en primer plano

No todos están de acuerdo con esta forma de proceder. La izquierda, que suele negar el auge de la inseguridad, también se opone a las patrullas y las considera de extrema derecha. Pero un vídeo reciente subido a X muestra la importancia de estos grupos de autodefensa para la seguridad.

Patrulla Ciudadana BCN ha subido un vídeo en el que muestran como retienen a un magrebí que acaba de robar a una persona. Poco después aparece su acompañante armado con un martillo. Roberto Vaquero ha compartido el vídeo para resaltar la "labor inconmensurable" de estas patrullas, y denunciar la "inacción" de las instituciones. 

"Me extraña que no haya aparecido la Charo de oficio", bromea un tuitero, "si no se puede permitir una Charo, se le asignará una de oficio". Ya en plan más serios, otros afirman que no son casos aislados y que la solución es la deportación de extranjeros multirreincidentes. 

La multirreincidencia, un grave problema

El director general de la policía en Barcelona alertó recientemente de la presencia de centenares de multirreincidentes en Barcelona. Este es un grave problema que ha llevado al aumento descontrolado de la delincuencia en los últimos años. El gobierno del PSC puso en marcha el Plan Kanpai contra la multirreincidencia, pero el problema sigue ahí.

Sin una reforma legislativa que endurezca las penas y la puesta en marcha de más juzgados para acelerar los juicios rápidos, los delincuentes seguirán gozando de impunidad. Además, sigue sin aplicarse de forma exahustiva la ley de extranjería que prevé la deportación de extranjeros que delinquen. Esto lleva a un aumento de la inseguridad en los barrios.

Cada vez son más los vecinos que se están levantando contra la inseguridad que castiga estos barrios. Y esto está provocando también un cambio político en Cataluña. En la última manifestación contra la inseguridad en L'Hospitalet, los vecinos mostraron abiertamente su afinidad por partidos como Vox y Aliança Catalana.

➡️ Política

Más noticias: