
Ni Palestina salva a Sánchez: Una nueva encuesta avanza el batacazo histórico de la izquierda
PSOE, Sumar y sus socios perderían 2,3 millones de votantes si hoy hubiera elecciones
La estrategia de movilización del electorado de izquierdas, con Palestina como principal reclamo, no le está funcionando a Pedro Sánchez. Las últimas encuestas señalan un estancamiento del PSOE por debajo de los 110 diputados. Lo cual, sumado al retroceso de Sumar y de sus socios de gobierno, alejan al sanchismo de la mayoría necesaria para mantenerse en el poder.

Al otro lado, la derecha avanza imparable gracias al crecimiento sostenido de Vox. Pero al mismo tiempo, el auge de Vox frena las expectativas de Feijóo y anuncia una ardua batalla por la hegemonía del bloque conservador. Lo cual alimenta nuevamente la hipótesis de la Gran Coalición.
En clave catalana, ERC no retrocede pero tampoco consigue recuperar la confianza de los catalanes anterior a las elecciones de julio de 2023. En Junts, la cosa pinta incluso peor. Algunas encuestas señalan un estancamiento en los siete diputados, pero otras apuntan a que el partido de Carles Puigdemont podría perder hasta tres escaños.
Batacazo histórico de la izquierda
Si la irrupción de Podemos llevó a la izquierda española a un apoyo social sin precedentes, el momento actual señala un poceso a la inversa. La encuesta de NC Report para La Razón indica que PSOE y Sumar perderían 3,4 millones de votos. El golpe sería algo menor si incluimos al resto de la izquierda, pero aún así la pérdida sería de más de 2 millones de votos.
Según este sondeo, el PSOE bajaría de los 121 a los 106/108 escaños, mientras que Sumar pasaría de 31 a 7/8. Podemos, que obtuvo cinco representantes en 2023, ahora sacaría entre tres y cuatro. Las izquierda nacionalistas, como Bildu, ERC y BNG, tampoco consiguen mejorar resultados, dejando la mayoría progresista, ahora mismo, como una quimera.
Mientras la izquierda sigue desplomándose, la derecha avanza con Vox como principal motor. El PP pasaría de 137 a 150/152 escaños, y Vox pasaría de los 33 a los 53/55. Según estos resultados, a Feijóo se le abrirían dos posibles escenarios.
Las encuestas señalan un claro cambio político en España, con la coalición PP-Vox como la preferencia de los españoles para la alternancia. Pero el PP podría explorar también un gobierno en minoría con el apoyo externo del PSOE. Esta fórmula ya funciona en Alemania, y sería la favorita de las élites europeas y los grandes poderes económicos.
La incógnita catalana
Los resultados de este sondeo coinciden a grandes rasgos con la de Sigma Dos que publica hoy también El Mundo. El PSOE por debajo de los 110 diputados, el PP estancado en los 150 y Vox superando el umbral de los 50. Pero si las cosas parecen claras en cuanto a los partidos españoles, no lo parece tanto en el escenario catalán.

La encuesta de NC Report da a Junts por encima de ERC, aunque por una diferencia mínima de 7 a 6 escaños. En cambio, el sondeo de Sigma Dos ofrece una clara ventaja de ERC sobre Junts, con una diferencia de 7 a 4. Lo que sí parece evidente es que ni Gabriel Rufián ni Míriam Nogueras consiguen recuperar los niveles de confianza anteriores a 2023.
Otra incógnita es la posible irrupción de Aliança Catalana. Aunque de momento la dirección ha descartado rotundamente presentarse a las elecciones generales, las encuestas les dan hasta dos escaños en el Congreso.
Más noticias: