Dos personas con gafas conversan en medio de una multitud mientras una de ellas sostiene un micrófono.
POLÍTICA

Una manifestante contra la inseguridad: 'Antes era de ERC y ahora votaré a Vox'

Las encuestas sitúan a los partidos de la nueva derecha como los que más crecen en Cataluña

Las políticas de los gobiernos procesistas de la última década han llevado Cataluña al colapso de los servicios públicos y una degradación sin precedentes de la seguridad. Sus responsables son los mismos partidos que han negado la inseguridad y la crisis migratoria, y han señalado a quienes lo denunciaban como “racistas” y “extrema derecha”. Esto ha llevado  a un vuelco político en Cataluña, que ya se empieza a visibilizar.

Dos personas posan frente a un fondo de asientos rojos en lo que parece ser un recinto parlamentario

Las últimas encuestas señalan a Vox y Aliança Catalana como los partidos que más crecen, y a la izquierda y los procesistas como los más perjudicados. Pero no son solo las encuestas. Las protestas vecinales como la inseguridad evidencian también un hartazgo de los catalanes. 

Muchos han perdido el miedo y están mostrando abiertamente su cambio de preferencias, que a veces resulta de los más llamativo. Como esta persona que participaba en las protestas contra la inseguridad en L'Hospitalet. Dijo sin reparos ante el micrófono del reportero que antes votaba a ERC pero que en las próximas elecciones votará a Vox. 

Esta mujer dice que "la inmigración es lo que ha hecho que los barrios de Hospitalet sean una porquería". Recordó que hay un "mercadillo de la miseria" y "narcopisos", y critica a los partidos gobernantes por su inacción. Dice que tiene un hijo de 16 años y que cuando vuelve a casa de noche "tengo miedo" porque su zona está "abandonada".

Otra persona presente en la manifestación dijo que votará a Sílvia Orriols "porque no queda otra". Parece claro que el escenario político catalán está a punto de dar un vuelco de dimensiones imprevisibles. 

El éxito de Vox

Vox ha conseguido situarse como una de las alternativas a la salvación de muchos barrios gracias a una inteligente estrategia. Mientras otros partidos se han focalizado en la guerra institucional, Vox ha optado por una estrategia de proximidad. Sus líderes llevan meses visitando los barrios más degradados de Cataluña, y liderando luchas como la de los comerciantes de Canovelles o un edificio ocupado en Viladecans.

De hecho, la manifestación multitudinaria de L'Hospitalet fue organizada por Barrios Seguros, una entidad próxima a Vox. Anteriormente, el partido había asistido también a las manifestaciones contra la inseguridad en Bellvitge y Zona Franca. 

Esta presencia de Vox en las calles ha permitido que muchos vecinos que se sienten traicionados y abandonados por la izquierda, les vean como la única opción para cambiar las cosas. En los barrios degradados de Tarragona y Barcelona el voto podría inclinarse más por Vox, mientras que en la Cataluña interior Aliança Catalana se presenta como la principal opción.

➡️ Política

Más noticias: