
Toni Comín consuma su último fracaso y su carrera política pende de un hilo
El eurodiputado a perdido las elecciones a la presidencia del Consell de la República
Toni Comín ha dado hoy un paso más hacia el final de su carrera política. El eurodiputado de Junts, acorralado por los escándalos sexuales y de corrupción, quería renacer con la presidencia del Consell de la República. Pero hoy se han dado a conocer los resultados de la votación, y son malas noticias para él.

El candidato que apoyaba tácticamente Carles Puigdemont, Jordi Domingo, se ha impuesto cómodamente con un 65% de los votos. De hecho Toni Comín ha sido tercero con un 9%, por detrás de Montserrat Duran que ha obtenido un 22,77%.
La victoria de Jordi Domingo allana el camino de Carles Puigdemont para retomar el pleno control de la entidad. Pero los resultados tienen otra lectura, y es la confirmación del ocaso definitivo de Toni Comín.
Acechado por los escándalos
Hubo un tiempo en el que Toni Comín fue la mano derecha de Carles Puigdemont en el exilio, e incluso el hombre llamado a sucederle algún día. Pero su ambición acabó arruinando cualquier escenario futuro.
Su declive empezó con las acusaciones de autoritarismo como vicepresidente del Consell de la República. Miembros de la entidad le señalaron a él como responsable del giro autoritario cuando la entidad suprimió el órgano legislativo. Fue durante las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, para evitar cualquier disidencia interna.
Fue entonces cuando miembros del Consell empezaron a revelar los desmanes de Comín durante años. Luego saltó el escándalo. Una gestora que trabajaba con el Consell destapó supuestas irregularidades económicas que salpicaban de lleno al vicepresidente.
La bola se fue haciendo grande con acusaciones muy graves. Aseguraban que había utilizado fondos del consell (aportaciones de los socios) para gastos personales.
Las informaciones que fueron saliendo sugerían que Toni Comín había vivido durante años a todo tren. La guindilla fueron las recientes acusaciones de Valtònyc y la denuncia por acoso sexual y psicológico de un exasesor.
Puigdemont, del silencio a dejarlo solo
Pese a los escándalos que ya salpicaban a Comín, Puigdemont le reafirmó como candidato en las elecciones europeas de junio de 2024. El resultado fue calamitoso y perdieron uno de los dos diputados que tenían. Además, la justicia europea tumbó los recursos de Comín para devolver un escaño que sigue estando en el aire.

Las voces críticas con Comín empezaron a ser más fuertes dentro del partido. Muchos se preguntaban por qué Carles Puigdemont le seguía manteniendo en su puesto.
El presidente de Junts tampoco dijo tras las acusaciones de Valtònyc y la denuncia por acoso. Puigdemont optó por desbancarle apoyando la candidatura de Jordi Domingo a través de Lluís Puig.
Toni Comín ha aceptado su derrota pero eso sí, denunciando supuestas irregularidades en las votaciones. Ha reclamado una auditoría porque tiene dudas sobre la transparencia del proceso. ç
Pero sin el apoyo de Carles Puigdemont y con su imagen por los suelos, es evidente que Toni Comín es en estos momentos un cadáver político.
Más noticias: