Un hombre con gafas y traje sostiene un micrófono mientras una mujer señala con el dedo y habla enérgicamente, ambos están frente a un fondo de un parlamento con asientos rojos.
POLÍTICA

Salvador Illa-Sílvia Orriols, el nuevo campo de batalla de la política catalana

La líder de Aliança Catalana ha conseguido desplazar a Junts como principal alternativa al PSC

La primera sesión parlamentaria del nuevo curso, esta semana, ha ofrecido una pugna dialéctica entre Salvador Illa y Sílvia Orriols. El President de la Generalitat le dijo a Orriols que “su proyecto político fracasará”, y esta le respondió que “convoque elecciones y veamos qué quieren los catalanes”. El nuevo curso empieza como acabó el anterior, con Sílvia Orriols y Salvador Illa como principal foco de tensión.

Mujer de cabello oscuro con chaqueta azul hablando frente a un micrófono y sosteniendo una hoja de papel

La líder de Aliança Catalana consiguió también aprovechar sus apariciones en el atril de la cámara. En cuestión de minutos se viralizaron sus intervenciones sobre “la flotilla pro Hamás” y la hipocresía del cordón sanitario. Demostró que sigue siendo la diputada en mejor forma.

Todo esto, en un contexto en el que las encuestas empiezan a mostrar la posibilidad de un sorpasso de Aliança Catalana a Junts. Más allá de las encuestas, esta semana se ha constatado que Sílvia Orriols ha conseguido desplazar a los juntaires como principal oposición al Govern del PSC. ¿Serán las próximas elecciones un plebiscito entre Illa o Orriols, en lugar de Illa o Puigdemont?

El PSC intenta rentabilizar el auge de Aliança Catalana

El PSC está intentando aprovechar el auge de Aliança Catalana para atraer el voto progresista temeroso de una victoria del orriolismo. Es la extensión en Cataluña de la estrategia de Pedro Sánchez de presentarse como muro de contención de la extrema derecha para ganar votos. 

Hace ya meses que Salvador Illa aprovecha la ronda de preguntas al President para buscar la pugna dialéctica con Sílvia Orriols. El socialista muestra con Vox y Aliança Catalana, e incluso con el PP, un tono exaltado que contrasta con su talante conciliador. Esta misma semana, el PSC volvió a buscar la confrontación con el partido de Sílvia Orriols. El diputado Jordi Riba les acusó de haber presentado solo tres propuestas de resolución, pero Aliança Catalana destapó la mentira demostrando que han sido treinta.

Bajar al fango con Sílvia Orriols le permite al PSC arrebatar a otras formaciones como ERC y Comuns la movilización del voto de izquierdas contra la ultraderecha. Pero al mismo tiempo, situando a Aliança Catalana como actor principal, consigue diluir el papel de Junts.

Quien se beneficia de la estrategia del PSC es la propia Sílvia Orriols, que ve reforzado su papel como principal alternativa de gobierno. A diferencia de Junts, Aliança no tiene un pasao reciente en gobiernos, deudas políticas ni facturas por cobrar. Esto le permite marcar en temas como la DGAIA, la partitocracia o el despilfarro público, un tono duro que Junts que no se atreve.

¿Cambios en Junts?

A todo esto se suma que Junts se está viendo arrastrado por su participación junto a PSC, ERC, Comuns y CUP en el cordón sanitario. Esta semana han aprobado una comisión de estudio sobre el fascismo, el racismo y los delitos de odio. Pero Junts se mostró muy incómodo durante su debate en el Parlament, e intentó marcar una distancia ideológica con los partidos de la izquierda. Mientras el resto hablaba de racismo y extrema derecha, Junts se centró en la catalanofobia.

Mujer de cabello largo y castaño hablando en una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya

Esto produce un desgaste cada vez mayor a Junts, que está siendo incapaz de contrarrestar el rápido avance de la formación de Orriols. En ERC y Junts empiezan incluso a plantear la necesidad de avanzar las elecciones antes de que Aliança Catalana tome más impulso.

Mientras, en Junts empiezan a abrirse grietas por las que asoman sectores cada vez más disconformes con la marcha del partido. Piden una ruptura del cordón sanitario y el relevo de Carles Puigdemont para culminar el giro a la derecha y ofrecer ilusión con un nuevo liderazgo. Mientras, se prepara una próxima batalla entre la Cataluña de Salvador Illa contra la Cataluña de Sívlia Orriols.

➡️ Política

Más noticias: