Mujer de cabello oscuro con chaqueta azul hablando frente a un micrófono y sosteniendo una hoja de papel
POLÍTICA

Sílvia Orriols reta a Salvador Illa: 'Convoque elecciones y que los catalanes decidan'

La dirigente de Aliança Catalana ha empezado de forma arrolladora el nuevo curso parlamentario

Sílvia Orriols ha empezado con fuerza el primer pleno parlamentario del nuevo curso político en Cataluña. La diputada portavoz de Aliança Catalana ha retado a Salvador Illa a que convoque elecciones para que los catalanes decidan. Lo ha hecho después de que el Presidente de la Generalitat vaticinara que “su proyecto político fracasará”. 

El curso parlamentario empieza como acabó, con Salvador Illa y Sílvia Orriols como el foco de mayor tensión en el hemiciclo. La líder de Aliança Catalana ha utilizado su primera interpelación al presidente para marcar terreno. 

Un hombre de traje y gafas sostiene un micrófono mientras habla en una sala con asientos rojos rodeado de otras personas que lo observan atentamente

Orriols ha citado un informe del Observatorio del Trabajo y el Modelo Productivo para señalar que “cerca de 500.000 inmigrantes residentes en Cataluña no se han incorporado al mercado laboral”. Pero ha indicado que “sin embargo, todos tienen sanidad y educación gratis, y toda clase de ayudas y subsidios”.

Sílvia Orriols empieza con todo

“La inmigración que según ustedes venía a pagarnos las pensiones, no solo no paga sino que genera una factura colosal a los contribuyentes catalanes”, ha añadido. Ha acusado a los socialistas de “permitir la entrada masiva de inmigrantes ilegales procedentes de continentes con índices delincuenciales superiores”. Algo que, en sus palabras, obliga a tener seguridad en los hospitales, las escuelas y los centros comerciales.

Ha culpado a “sus derias proinmigracionistas” y a “su permisividad con el islam” de la alerta antiterrorista en Cataluña. “Los fanáticos campan a sus anchas por calles y plazas”, ha dicho Orriols, “exhibiendo con orgullo su fundamentalismo con el velo islámico que imponen a sus mujeres y sus hijas”.

Les ha culpado de haber destruido “el estado del bienestar que levantaron nuestros padres deslomándose en las fábricas”. Ha dicho a Illa que “la única riqueza que ha creado su inmigración es la red de intereses, prestaciones y chiringuitos que han sabido creado a su entorno”. Orriols ha advertido que “la DGAIA es solo la punta del iceberg de una fructífera industria que importa seres humanos como materia prima”.

Ha pedido al Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “evitar la Cataluña de los 10 millones que pone en riesgo nuestro bienestar, nuestra identidad y nuestra seguridad”.

Un vaticinio y un desafío

En su turno de réplica, Salvador Illa le ha recordado a Orriols que hoy en día Aliança Catalana "solo tiene 14 concejales, una alcaldía y dos diputados". Illa ha vaticinado que "a Cataluña le irán bien las cosas porque su proyecto fracasará".

La líder de Aliança Catalana le ha respondido que "usted defiende una Cataluña desnacionalizada, empobrecida, colapsada, islamizada". Mientras que "nosotros queremos un estado catalán libre, próspero, seguro y occidental". "Si tan seguro está del fracaso de mi proyecto, convoque elecciones y veamos qué quieren los catalanes", le ha retado.

Illa ha replicado que "yo defiendo una Cataluña abierta, inclusiva, próspera y con esperanza". 

El desafío de Orriols a Illa, pidiéndole que convoque elecciones, se produce justamente cuando las encuestas dan a Aliança Catalana hasta 19 diputados. Los últimos sondeos han disparado los nervios en el Govern y sus socios, en la izquierda y el procesismo. En este contexto se enmarca la pugna dialéctica entre Illa y Orriols, entre un partido estancado y otro en auge.

➡️ Política

Más noticias: