Un hombre con gafas y barba blanca está sentado frente a un fondo rojo con las letras "PSC".
POLÍTICA

El PSC en Lérida hace una nueva concesión a la comunidad islámica para su mezquita

La Paeria ha iniciado los trámites para la adjudicación directa de la finca a la entidad musulmana

Nueva concesión del PSC al islamismo con el inicio del procedimiento de adjudicación directa de una finca para la construcción de una mezquita. El gobierno municipal de Lérida ha iniciado los trámites para la adjudicación directa del solar del Camí dels Frares a la Comunidad Islámica Ibn Hazm. El consistorio gobernado por los socialistas ha tomado esta decisión después de que el concurso de adjudicación quedara desierto. 

La propia entidad islámica renunció al concurso porque consideraba el precio demasiado caro, pese a que el ayuntamiento había bajado de 61.000 a 40.000 euros. Los musulmanes exigían además que la concesión fuese de 75 años.  

Un grupo de personas alineadas participando en una oración al aire libre, con las manos levantadas y los ojos cerrados.

Tras no presentarse al concurso en abril, la comunidad islámica registró una petición de adjudicación directa de la finca municipal. Fuentes municipales informan que se ha iniciado el trámite para la adjudicación directa de este espacio de uso comunitario. La comunidad religiosa se ha salido con la suya, ante una concesión más del ayuntamiento a la comunidad musulmana que lleva trece años rezando en el espacio público.

Primero lo hacían en el Palau de Vidre, y desde 2023 realizan las oraciones en un cobertizo de la Feria de Lérida. El ayuntamiento justifica que “es indigno que una comunidad entera rece en la calle” y que por eso “había que encontrar una solución”. Según el PSC, esta nueva concesión responde al “compromiso de Lérida con la igualdad, la integración, la inclusión y la convivencia”.

La decisión ha generado polémica

Sin embargo, esto no ha hecho ninguna gracia a muchos vecinos que tienen la sensación de que está dando a la comunidad musulmana privilegios que los demás no tienen. Además, acusan a esta entidad de abrazar los postulados radicales del salafismo.

"La Comunidad Islámica Ibn Hazm es próxima a corrientes salafistas radicales y literalistas que promueven la segregación y valores contrarios a la sociedad catalana", ha asegurado Joan Terré. Por otro lado, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial El Camí dels Frares ha rechazado la construcción de la mezquita en este espacio. Aseguran que no es el lugar adecuado para un centro de culto, y que provocará problemas de movilidad.

La comunidad musulmana en Lérida ha aumentado más de un 20% en la última década, y cuenta ya con 45.000 fieles. La celebración del último ramadán fue polémica por la imagen de unas mujeres encerradas detrás de unas vallas mientras los hombres comían. Esto alimenta el debate sobre la islamización de Cataluña y la compatibilidad del islam con los valores occidentales.

➡️ Política

Más noticias: