Personas sentadas en un hemiciclo durante una sesión parlamentaria.
POLÍTICA

El pleno suspendido por la flotilla iba a tratar las ayudas a la dependencia

También iban a debatirse las políticas educativas, la situación de la justicia y el estado de la industria en Cataluña

PSC, ERC, Comuns y la CUP forzaron ayer la suspensión del pleno del Parlament en solidaridad con la flotilla hacia Gaza interceptada por Israel. Se trata de una decisión muy polémica, ya que el Parlament nunca ha suspendido su actividad por las víctimas de la guerra. Junts, PP, Vox y Aliança Catalana criticaron duramente el cierre del parlamento, y acusaron al PSC de dejarse arrastrar por una minoría de radicales.

Un grupo de personas posando frente a un edificio sosteniendo banderas de Palestina y carteles en apoyo a la causa palestina

El cierre del Parlament ayer es aún más sangrante porque iba a tratarse una moción sobre las ayudas a la dependencia. Este año han muerto en Cataluña 9.000 personas esperando la ayuda a la dependencia. La región catalana lidera las listas de espera para recibir la prestación, y la mitad de los grandes dependientes mueren antes del año sin haberla percibido.

La inusitada decisión de PSC, ERC, Comuns y CUP ha impedido que el Parlament debatiera sobre una cuestión de vida o muerte para miles de catalanes. Es la demostración de cómo la izquierda ha abandonado los problemas reales de la gente por causas a miles de kilómetros.

Una interpelación y seis mociones en el aire

El pleno del Parlament suspendido ayer en solidaridad con la flotilla tenía correspondía al cierre de la primera sesión ordinaria del nuevo curso. Quedaron en el aire una interpelación y seis mociones. Además de las ayudas a la dependencia, iban a tratarse temas como las políticas educativas, la situación de la justicia y la situación de la industria en Cataluña.

Los grupos de la oposición también han criticado que el PSC permitiera el cierre del Parlament pero no suspendiera la agenda del President de la Generalitat. "Es una falta de respeto grave a esta institución. Hoy todos los catalanes trabajan, piensen lo que piensen, y el ejemplo que está dando este Parlament es vergonzosa", recriminó el diputado de Junts Francesc de Dalmases.

La mesa sí quiso mantener el pleno extraordinario para la designación de un senador. La conclusión es que la izquierda suspendió un pleno sobre los problemas que preocupan a la gente. Pero mantuvieron la agenda presidencial y un pleno para el reparto de sillones.

Cataluña, en manos de una minoría

Una vez más el PSC ha permitido que una minoría de diez diputados (Comuns y CUP) interrumpa el normal funcionamiento en Cataluña. Esta minoría cuenta además con el poderoso altavoz de los medios públicos y subvencionados, que llevan horas bombardeando con el tema de la flotilla. Se sobrerrepresenta así unas opciones políticas que no representan la mayoría social.

Estos mismos partidos, con la suma de Junts, han aprobado esta semana una comisión de investigación para limitar la libertad de expresión del resto de partidos. Las encuestas señalan precisamente a estos partidos como los que más crecen. Una demostración de que las crecientes dificultades del establishment por mantener el poder mediante el control institucional y la censura.

➡️ Política

Más noticias: