
El PP aprieta al Govern con la lacra de la inseguridad y propone mayor coordinación entre cuerpos policiales
Alberto Villagrasa (PP): 'Las cifras de criminalidad siguen siendo muy altas. Tenemos un problema serio en las calles'
El Partido Popular ha vuelto a cargar contra el Govern por el aumento de la inseguridad en Cataluña. En una moción presentada ayer en el Parlament, el diputado Alberto Villagrasa advirtió que “Cataluña atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años”. Así mismo, señaló que “solo la seguridad garantiza la libertad y la convivencia”.
En su intervención propuso más medios materiales para la policía, mayor coordinación entre cuerpos y reformas legales para combatir la delincuencia. También reclamó medidas específicas contra la ocupación ilegal y los delincuentes reincidentes. Tomado en perspectiva, Villagrasa explicó que su iniciativa se basa en cuatro puntos.
Son los siguientes: reforzar la colaboración entre Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, actualizar los operativos policiales, mejorar el trabajo en zonas portuarias y marítimas, y asegurar que el esfuerzo policial tenga consecuencias legales reales. “Las cifras de criminalidad siguen siendo muy altas. Tenemos un problema serio en las calles”, concluyó.

El diputado recordó además la teoría de las “ventanas rotas” y pidió “actuar con determinación y firmeza”. Cerró su intervención denunciando el doble discurso de la izquierda. “Impedir que un policía haga su trabajo nunca es resistencia pacífica. Es un delito”.
Un aviso que viene de lejos
La moción no es un gesto aislado. A principios de octubre, Villagrasa ya había interpelado a la conejera de Interior, Núria Parlon, por la escalada de delitos en toda Cataluña. Entonces citó datos del propio Govern: más de 521.000 hechos penales en 2024, lo que equivale a 1.428 delitos al día.
También denunció el aumento de robos con violencia, agresiones sexuales y tiroteos mortales y alertó de que existen 400 plazas de Mossos sin cubrir. “Los delincuentes actúan con más agresividad porque saben que el sistema no funciona”, dijo entonces.
Villagrasa puso como ejemplo el surgimiento de patrullas vecinales en varios municipios, que calificó como “una muestra clara del fracaso del sistema”. Según explicó, “los ciudadanos se están organizando porque el Govern no garantiza su seguridad”.

Una ofensiva con mensaje político
Este marcaje del PP hacia el Govern constata que el problema de la inseguridad no solo no se ha solucionado, sino que se ha instalado en el centro de la agenda. Cabe destacar que, en poco tiempo, Cataluña ha pasado de negar el problema a tenerlo como prioridad. Esto explica que, según el CEO, inseguridad e inmigración hayan escalado muchas posiciones entre las preocupaciones principales de los ciudadanos.
Y es que, no por casualidad, asistimos a un auge de las patrullas vecinales, como denunció el diputado Villagrasa. Por otro lado, ya son recurrentes las manifestaciones de vecinos (sin afiliación política) que piden controlar de una vez por todas la situación en sus barrios. Todo apunta a las próximas elecciones municipales.
Más noticias: