Hombre con barba y traje oscuro hablando frente a un micrófono en un recinto con bancas de madera y otras personas sentadas al fondo
POLÍTICA

'El Govern da la razón a Vox en sus chats internos y luego en público mienten'

¿Está perdiendo Salvador Illa la batalla del relato?

El presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha acusado al Govern de Salvador Illa de “darnos la razón en sus chats internos mientras en público mienten”. Hacía referencia al chat interno que reveló OK Diario. Un chat de whatsapp donde la consejera Núria Parlon y el secretario general de Interior, Esteve Serrano, reconocían que el discurso de Vox “cala entre los jóvenes” mientras que Illa “habla para convencidos”.

El chat se remonta al debate de política general en el Parlament el pasado 8 de octubre. En aquella ocasión, Ignacio Garriga ofreció datos como que el 52% de la población penitenciaria es extranjera o que el 79% de los detenidos en Barcelona son de fuera. 

Mujer de cabello oscuro y gafas sentada en una silla roja con expresión seria vestida con gabardina beige y camisa azul a rayas

El líder de Vox ha aprovechado la primera ocasión para restregarle el chat interno de Interior a Illa. En la sesión de control de este martes, en el Parlament, mencionó los whatsapp para evidenciar que el PSC “está perdiendo la calle”. Un mensaje que ha sido repetido el miércoles y el jueves por los diputados Júlia Calvet y Sergio Macián.

De hecho, la intervención de Macián provocó la reacción airada de Núria Parlon que recordó que "espiar conversaciones privadas es un delito". Vox ha resaltado que en el Govern hay "nervios" y que "si Illa no controla ni a su equipo cómo va a dirigir un país".

Más allá de la refriega parlamentaria, las conversaciones filtradas en las altas esferas de Interior revelan una inquietud evidente en el seno del Govern. ¿Está perdiendo la batalla del relato el PSC frente a partidos como Vox y Aliança Catalana?

Preocupación en el Govern

En el Govern de Salvador Illa empieza a calar la sensación de que la realidad les puede acabar pasando por encima. Especialmente en Interior, donde altos cargos han manifestado su inquietud ante la lentitud de las reformas impulsadas. 

La consejería ha puesto más policías en la calle y más coordinados, y ha activado planes de choque contra las armas y la multirreincidencia. Los datos oficiales muestran un descenso de la criminalidad, pero esto no se refleja en el día a día de los barrios. La percepción de que muchos lugares de Cataluña siguen en un estado de guerra permanente cuestiona el relato oficial y allana el camino a Vox.

Esto eclosionó en el debate de política general, donde quedó la sensación de que Ignacio Garriga se había comido a Illa. La consejera Parlon transmitió a Esteve el problema de comunicación de Illa. "Seguridad, inmigración y vivienda, cala ese discurso entre los jóvenes", respondió el secretario de Interior en referencia a Vox.

Es una muestra de la sensación instalada en un sector del Govern, que ve con preocupación la lejanía que transmite Illa y la cercanía de Garriga. Sobre todo en sectores como los jóvenes, donde Vox y Aliança Catalana están de moda. En estos sectores está calando la idea de que el Govern engaña con datos manipulados, mientras que Vox transmite una realidad que nadie se atreve a poner encima de la mesa. 

Las dificultades para contener a Vox y Aliança

El PSC está teniendo serias dificultades para contener el empuje de Vox y Aliança Catalana. El cordón sanitario no está funcionando. Cuanto más censuran y aíslan a estos partidos más eco tienen y más suben en las encuestas. Ignorarlos no funciona, el talante tampoco, y la bronca aún menos. Esta semana, los socialistas han intentado una estrategia nueva.

Mujer de cabello oscuro con chaqueta azul hablando frente a un micrófono y sosteniendo una hoja de papel

Han utilizado a la inmigración española residentes en Cataluña para intentar romper el discurso de Aliança Catalana. "Usted va contra los catalanes de origen extremeño, andaluz, gallego o murciano", dijo Illa a Orriols. También lo utilizó la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, contra Vox. Comparó la inmigración española de los años sesenta con la inmigración actual de terceros países.

"A quien quiero echar de Cataluña es al estado español, el estado francés y el estado islámico", respondió Orriols a Illa. "Los valencianos, los aragoneses y los andaluces no son extranjeros en Cataluña", la devolvió Júlia Calvet (Vox) a la consejera Martínez. 

➡️ Política

Más noticias: