
Òmnium defiende la inmigración masiva y considera a Sílvia Orriols 'un peligro social'
Xavier Antich defiende las bondades de la inmigración y niega que acelere el retroceso del catalán
Òmnium Cultural fue junto a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el pilar del independentismo cívico durante el Procés. El líder de la entidad durante aquellos años fue Jordi Cuixart, que después fue relevado por Xavier Antich. Durante su etapa la entidad se ha acercado más a ERC, asumiendo también su discurso.

En una entrevista en Aquí Catalunya de la Cadena Ser, el presidente de Òmnium Cultural ha hecho un discurso que firmaría cualquier dirigentes de Esquerra o de la CUP.
Ha cargado duramente contra Aliança Catalana y ha negado categóricamente que la inmigración condicione la crisis de la lengua catalana. De hecho ha defendido las bondades de la inmigración en Cataluña. Sus declaraciones han provocado mucha polémica, con comentarios en las redes contra la deriva de su entidad.
Xavier Antich, muy duro con AC
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho este miércoles unas polémicas declaraciones en la Cadena Ser. Ha catalogado a Aliança Catalana como “un peligro social” por sus “políticas xenófobas y de criminalización de la diferencia y la inmigración”.
Antich ha dicho que este es un posicionamiento que la entidad tiene desde hace tiempo. Que va más allá de los partidos, pero que “afecta a Vox y a Aliança Catalana”. Ha equiparado estas dos formaciones con los “discursos de odio” que se están propagando en Europa y en el mundo.
El presidente de Òmnium ha aprovechado para reivindicar la inmigración como “un hecho estructural en la historia reciente de Cataluña”. Para él, la inmigración “no solo ha sido una fuente de riqueza sino también motivo de orgullo y estima colectiva”.
Ha ido más allá al decir que en Cataluña “a nadie se le pide de dónde viene y ni siquiera la lengua que habla para decir que es de aquí”.
El presidente de Òmnium ataca las posiciones que “culpan a la inmigración de la precariedad laboral o del problema de la lengua”. Afirma que “afortunadamente son minoría”. Pero alerta del peligro de que acaben “contaminando” otras fuerzas democráticas.
Mensajes muy duros contra Òmnium
Sus palabras han generado reacciones contrarias en las redes. Por ejemplo, diciendo que hace tiempo que se dieron de baja de la entidad o señalando precisamente a Òmnium como culpable de la desaparición del catalán. "Es como escuchar un mitin de la CUP o de ERC", apuntan.
"La estupidez intelectal invadiéndonos cada día más con sus discursos buenistas. No puedes comparar toda la inmigración. Ni el volumen de hace décadas con el de ahora", reza un comentario.
Más noticias: