Un hombre de traje y corbata habla en un entorno formal con varias personas sentadas detrás de él.
POLÍTICA

Ofensiva total del PP a la acción exterior de la Generalitat y las 'falsas embajadas'

Pedirá en el próximo pleno el cierro de la rez de delegaciones para poner fin al despilfarro

El Partido Popular de Cataluña presentará en el próximo pleno del Parlament una enmienda a la totalidad de la acción exterior de la Generalitat. Así lo ha anunciado este martes el portavoz de la formación Juan Fernández, en una comparecencia en sede parlamentaria. Los populares quieren poner fin al despilfarro de las “falsas embajadas”, y denunciar la política de la anterior administración y del actual gobierno.

Juan Fernández con traje oscuro y camisa clara hablando frente a un fondo blanco.

El portavoz ha asegurado que la acción exterior del Govern Aragonès y la del Govern Illa “es exactamente la misma”. Para los populares, el caso de las “falsas embajadas” refleja esa continuidad. Acusan a los socialistas de “no desmontar ninguna de las estructuras creadas para servir al Procés independentista”.

Ante la falta de voluntad del PSC de cerrar las delegaciones catalanas en el exterior, el PP presentará una moción “con una intención muy clara”. Según ha avanzado, pedirán a Salvador Illa que cierre la red de embajadas que Junts y ERC han abierto estos últimos años en todo el mundo.

'Illa tiene que elegir entre ERC o el PP'

“Los catalanes tienen derecho a saber si este gobierno quiere acabar con este despilfarro, o si por el contrario lo va a seguir permitiendo”, ha expresado el diputado.

El PP da a Illa a elegir entre el modelo de ERC, “que es crear un cuerpo consular”, o el que proponen ellos, “que es reducir estructura para invertir más en los servicios públicos en Cataluña”. Fernández ha mencionado las listas de espera del médico, las ayudas a la dependencia o las plazas escolares y de formación profesional. 

El PP critica que el gobierno socialista mantenga “delegaciones sin delegados y delegados sin delegación a quienes destinamos muchos recursos sin saber exactamente para qué”. Por eso proponen "cerrar chiringuitos" e "invertir en servicios públicos".

La gran apuesta del procesismo

El Govern Aragonès dio un salto tanto en inversión en acción exterior como en la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior. El ejecutivo aumentó la aportación para exteriores hasta la cifra récord de 100 millones de euros. El propio Govern reconoció que este debía ser uno de los puntales de la legislatura.

El principal aumento del departamento se destinó a la cooperación y las delegaciones en el exterior (las famosas embajadas). Alrededor de 45 millones se destinaron a la cooperación exterior, unos 20 a las embajadas, y el resto a recursos humanos. 

Pere Aragonès y Josep Rull aplaudiendo a Salvador Illa, presidente de la Generalitat

El procesismo siempre tuvo la internacionalización del conflicto catalán como una de sus grandes obsesiones. La apertura de delegaciones en el exterior fue visto como una prioridad para la soberanía de Cataluña. Pese a ser un proyecto independentista, el Govern de Salvador Illa no ha aclarado cuál es su intención con estas oficinas.

El Govern cuenta con 21 delegaciones en 72 países, de las cuales una decena no son del todo operativas. Su misión es coordinar la acción comercial y fomentar la economía de Cataluña en el exterior. Pero partidos como el PP recuerdan que para esto ya están las embajadas españolas, y que las delegaciones son un despilfarro inútil.

➡️ Política

Más noticias: