Una persona con chaqueta rosa sostiene un documento azul mientras habla frente a un micrófono en un entorno formal.
POLÍTICA

Nueva escalada en el Parlament: Sílvia Orriols acusa a Rull de silenciarla 'por miedo'

La líder de Aliança Catalana ha vuelto a engancharse con el presidente de la cámara

La tensión sigue aumentando en el Parlament, sobre todo a raíz de las últimas medidas para aislar y censurar a determinadas formaciones. Este jueves ha habido un nuevo rifirrafe entre la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, y el presidente de la cámara, Josep Rull. Orriols ha acusado a Rull de querer silenciarla “por miedo”.

Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado frente a banderas con franjas rojas y amarillas.

Ha ocurrido durante el debate de una moción contra las okupaciones. El diputado del PSC Christian Soriano ha dicho que para Aliança Catalana las okupaciones delincuenciales no “son un problema sino una oportunidad para sacar rédito electoral”. 

El PSC ha vuelto a copiar el discurso de la CUP y los Comuns, afirmando que la causa de la okupación es la falta de vivienda debido a la especulación. El diputado Soriano ha recriminado a Aliança Catalana “por qué sigue vinculando las okupaciones con la inseguridad y la inmigración”.

Se ha dirigido personalmente a Sílvia Orriols, para decirle que “usted es muy valiente con los vulnerables pero muy cobarde con los poderosos”. También le ha dicho que “ustedes no son racistas sino clasistas”. 

Orriols y Rull, otra vez peleados

Sílvia Orriols ha pedido la palabra al presidente del Parlament, Josep Rull, por alusiones. Este se la ha negado al considerar que no eran alusiones sino “el mismo debate en el contexto de una moción”. Y ha aclarado que “las alusiones se producen cuando se hace referencia a una persona que no ha participado en este debate directo”.

Una explicación que no ha convencido a la diputada, que ha acusado a Rull de privarle una vez más de la palabra. Rull ha insistido en que no se le priva de la palabra, sino que se aplica el reglamento. “Tienen mucho miedo a las palabras, deberían tener menos”, la ha lanzado la diputada independentista.

Se trata de una nueva escalada entre Aliança Catalana y los partidos del cordón sanitario, entre los cuales están el PSC y Junts. La formación acusa al presidente de la cámara de censurar a determinados los partidos que se desvían del relato oficial. La tensión ha ido a más desde que Rull animara por carta a los partidos a denunciar los "discursos de odio" en el Parlament.

PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP han creado una comisión de estudio de los discursos de odio para avanzar en su intento de censura. La razón de fondo es que con menos diputados Vox y Aliança Catalana están consiguiendo marcar la agenda y romper el discurso oficial. 

➡️ Política

Más noticias: