Policía detiene a una persona
POLÍTICA

Un multirreincidente con 20 detenciones agrede una niña de diez años en Lérida

El suceso evidencia la degradación de la seguridad en la ciudad y vuelve a cuestionar el funcionamiento del sistema

Lérida es ahora mismo una de las ciudades más castigadas por la inseguridad creciente en Cataluña. Un nuevo suceso ha puesto de manifiesto el gravísimo problema de delincuencia que sufre la sociedad catalana.

Una vez más, el factor desencadenante ha sido la incomprensible impunidad de la que disfrutan los multirreincidentes.

Imagen de agentes de la Guàrdia Urbana de Lleida

La Guardia Urbana detuvo el domingo a un hombre de 34 años por agredir a una niña que le pilló robando en la tienda familiar. Se trata de un delincuente que acumula una veintena de antecedentes policiales. La pregunta que vuelven a hacerse muchos es qué hace un individuo como este libre por la calle.

Robo y agresión a una menor

Según cuenta El Segre, el suceso ocurrió en torno a las diez de la noche en una céntrica calle de Lérida. El individuo entró en el local con la intención de robar, pero fue interceptado por la hija del propietario. La niña de diez años le agarró por el brazo para impedir que huyera, y este respondió con varios golpes y un empujón.

El dueño de la tienda corrió detrás del agresor hasta atraparlo, y consiguió retenerle hasta que llegara la policía.

Los testigos presenciales llamaron a la Guardia Urbana, que activó varias patrullas. Tras interrogar al dueño y a los testigos sobre lo ocurrido, procedieron al arresto del delincuente por un delito de robo con violencia e intimidación. 

Al identificar al agresor, la policía pudo comprobar que acumulaba una veintena de arrestos por delitos contra el patrimonio. El juez tendrá que decidir ahora si permanece encerrado o sale a la calle a la espera del juicio. Aunque, a la vista de cómo funcionan las cosas, lo más probable es que quede en libertad con cargos.

Multirreincidencia en Lérida

Aunque no es un fenómeno aislado, la multirreincidencia tiene un especial impacto en Lérida. Según los últimos datos de los Mossos d’Esquadra, 20 delincuentes acumulan casi 700 antecedentes policiales. La Guardia Urbana detuvo el año pasado a 38 reincidentes, uno de ellos en siete ocasiones.

Uno de los delitos que más ha subido en Lérida son los robos, donde la multirreincidencia juega también un papel importante. En 2024 doce ladrones acumulaban ocho o más detenciones, y uno fue arrestado hasta en 21 ocasiones. La policía calcula que estos ladrones cometieron el 60% de las sustracciones de coches.

El alcalde del municipio, Félix Larrosa (PSC), anunció hace tiempo un plan para combatir la multirreincidencia. Pero los resultados no solo no llegan, sino que la situación se complica por momentos. 

➡️ Política

Más noticias: