Primer plano de Mònica Terribas a 'Els matins' de TV3 l'any 2023
POLÍTICA

Mònica Terribas, de alentar la rebelión indepe a reflejo de la decadencia procesista

Con el colapso de la mayoría independentista, las figuras mediáticas del procesismo viven una fuerte devaluación

Uno de los efectos inmediatos de hacer un cordón sanitario es disparar el interés sobre la figura cancelada. Esto es lo que ha hecho el establishment catalán con Vox primero y AC después. El resultado es que, según la última encuesta publicada, ambos partidos se disparan.

El caso de Sílvia Orriols es especialmente claro. El acordonamiento mediático ha llevado a que sus intervenciones en prensa tengan mucho recorrido. El último ejemplo es de ayer mismo, cuando participó en una entrevista de RAC1 para Jordi Basté.

La mesa de tertulianos contaba con la presencia de uno de los mascarones de proa del procesismo mediático: Mònica Terribas. Como era previsible, Terribas cometió el clásico error de hacer una intervención áspera contra la persona entrevistada. Entre otras cosas, preguntó a Orriols por un eventual ejército catalán para llevar a cabo la independencia unilateral de Cataluña.

Una mujer de pie hablando en un micrófono en un entorno formal con varias personas sentadas detrás de ella.

Es decir, Terribas quería poner sobre la mesa una cuestión inverosímil para intentar “pillar” a Orriols. Esto llevó a un cruce de respuestas - mezcladas con la situación de Israel - cuando Terribas empezó a elevar el tono para exigir una respuesta. Ante esta situación, Orriols llegó a decir que podía cortar la comunicación en cualquier momento porque “no tengo ningún interés en salir en RAC1”.

Otra cara del colapso procesista

En redes sociales hay bastante consenso en que Terribas es otra de las figuras procesistas que no alcanzan a ver la magnitud del cambio que se vive en Cataluña. Ciertamente, la periodista llegó a su momento álgido al calor de la década procesista. De hecho, fue una de las voces más activas llamando a la pseudorebelión del procesismo.

Varias personas sujetan una bandera estelada durante la manifestación organizada por la Izquierda Independentista, con motivo de la Diada, día de Cataluña, a 11 de septiembre de 2021, en Barcelona

Así que, en última instancia, este encontronazo con Orriols no es más que otro ejemplo del tránsito político al que asistimos en directo. Por un lado, tenemos periodistas que saben que tienen el control de los altavoces mediáticos subvencionados. Por otro lado, políticos que saben que esos altavoces ya no tienen la fuerza de antes.

Por todo ello, y como se ha explicado en E-Notícies, esta legislatura es de simple reajuste de las piezas. En este sentido, el PSC solo actúa de gestor de una infraestructura institucional que no quiere reformar en profundidad, empezando por la prensa. 

➡️ Política

Más noticias: