
Desalojan un campamento en Mataró con más de cien empadronados de forma fraudulenta
Este caso muestra los peligros de la okupación como causa de la delincuencia
Un operativo conjunto de Mossos d’Esquadra y Policía Local llevan a cabo desde primera hora de la mañana el desalojo de un campamento ilegal en Mataró.

Este caso contiene todos los ejemplos de los riesgos que entraña la okupación. El campamento tenía más de cien personas empadronadas de forma fraudulenta, y además del riesgo de incendio generaba problemas graves de delincuencia.
Además, ejemplifica como bajo la excusa de la vulnerabilidad la izquierda justifica la okupación y todos los problemas que conlleva. El Sindicat de l'Habitatge de Mataró denuncia el desalojo de "más de cien familias víctimas de la crisis de la vivienda".
La realidad es que, como desvela El Caso, este campamento ilegal poblado por unas 300 personas se había convertido en una zona totalmente al margen de la ley. Dentro conviven familias vulnerables con delincuentes empadronados de forma fraudulenta, muchos de ellos extranjeros. El ayuntamiento de llevaba tiempo solicitando su desalojo, por los problemas de seguridad y convivencia que provocaba.
Finalmente recibió la orden judicial que esta mañana ha sido ejecutada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Entre otras cosas había riesgo de incendio ya que tenían pinchada la electricidad.
Puerta de entrada de la delincuencia
Este campamento recuerda al caso de Vallcarca, epicentro de la okupación en Barcelona donde se desalojó un problemático campamento ilegal. Aquel desalojo también fue criticado por la izquierda radical, en oposición a las permanentes quejas de los vecinos. Esto marca una contradicción entre la izquierda y los vecinos que conviven diariamente con la delincuencia.
La okupación y los asentamientos ilegales generan espacios de impunidad que amparan y alientan la delincuencia. En muchos casos, estos asentamientos llevan asociados problemas como el tráfico de drogas.
En el caso de Mataró, la policía investiga si ha podido haber delitos urbanísticos y medioambientales. Según El Caso, hay dos hermanos imputados por enriquecimiento ilícito mediante la cesión y explotación del espacio.
Otra vez Mataró
En todo caso, representa otro caso de okupación ilegal en la ciudad que más okupaciones concentra proporcionalmente en Cataluña. En Mataró hay un 70% de okupaciones que la media catalana. Con 130.000 habitantes, el año pasado se abortaron 350 okupaciones.
El caso más problemático fue el de una okupación frustrada por la policía en el barrio de Cerdanyola. Decenas de extranjeros y activistas de la izquierda prookupación iniciaron una revuelta que se alargó varios días.
Más noticias: