
Mensaje de Xavier Garcia Albiol tras un apuñalamiento entre okupas en Badalona
El alcalde pide un cambio urgentes de las leyes para acabar con la okupación que desencadena la delincuencia
Badalona ha vuelto a ser escenario de un grave altercado en una casa okupada que ha acabado con un apuñalamiento. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, celebró hace pocos días la progresiva mejora de los datos de la seguridad en el municipio. Pero también reconoció que hay mucho trabajo por hacer, debido a la degradación de la ciudad estos últimos años.

Badalona, efectivamente, es ahora uno de los epicentros de la inseguridad que sufren las grandes ciudades catalanas. En el trasfondo está muchas veces el problema de la okupación. Algo en lo que también lleva tiempo insistiendo el alcalde de Badalona.
La pasada madrugada un hombre fue atacado por otras dos personas y recibió al menos dos puñaladas en el pecho. Ocurrió durante una pelea en una casa okupada y muy conflictiva. La víctima es un hombre de origen africano, y fue trasladado grave al hospital aunque no se teme por su vida.
Mensaje del alcalde de Badalona
Este nuevo incidente ha hecho estallar al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ha mandado un claro mensaje a través de X. El alcalde ha especificado que la casa lleva tres años ocupada, que la discusión se desencadenó por un tema de drogas, y que hay dos detenidos.
Pero además ha señalado como "únicos responsables" a "aquellos partidos y al Gobierno central que se niegan a actuar frente a esta lacra". Ha institido en que "necesitamos una ley que permita la desokupación en 48 horas, como en el resto de Europa". Albiol advierte de que "mientras no se afronte esta realidad" se seguirán produciendo este tipo de incidentes.
Albiol mantiene su tesis de que la okupación está detrás de la mayoría de los problemas de seguridad que hay en Cataluña. O dicho de otra forma, que si se acaba con la okupación se reducirá mucho la delincuencia. Por eso vuelve a pedir medidas urgentes tras este incidente.
Mensaje de los vecinos
Los vecinos del barrio de Vic-Remei han respondido al alcalde: "Agradecemos todo el trabajo realizado, pero es momento de actuar con las leyes que tenemos. Desde el Ayuntamiento, la policía y urbanismo se pueden tomar medidas. Esto no puede seguir así. Pedimos al gobierno acciones concretas".
Contra la okupación y la multirreincidencia
Xavier García Albiol encabeza una lista de alcaldes cada vez más amplia que piden un cambio urgente de las leyes para combatir la delincuencia. La lucha contra la delincuencia en los municipios se centra ahora mismo en dos focos. Uno, el de la okupación, el otro, el de la multirreincidencia.
Junts y el PP han impulsado dos reformas legislativas en el Congreso de los Diputados para elevar las penas a los multirreincidentes y acelerar el desalojo de los okupas. Los alcaldes insisten en que sin esos cambios en las leyes, están atados de pies y manos contra la inseguridad.
Más noticias: