Hombre joven con barba y camisa blanca sosteniendo una carpeta azul con el logo de un programa llamado La Veu Lleida sobre un fondo colorido con elementos gráficos y edificios
POLÍTICA

Un medio que muestra la inseguridad diaria en Lérida denuncia presiones de cargos públicos

Lérida tampoco se libra del malestar social que genera la inseguridad y la multirreincidencia impune

La tensión política y mediática en torno a la inseguridad de Lérida ha dado un nuevo giro. El medio local La Veu de Lleida ha asegurado estar sufriendo presiones directas de cargos públicos para silenciar su labor informativa. Este medio local se ha destacado por denunciar la degradación y el aumento de la delincuencia en la ciudad.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el medio denunciaba que “cargos públicos continúan moviendo hilos y haciendo gestiones cobardes a distancia para silenciar La Veu o perjudicar a quien la ha creado. Ya no saben qué inventarse para acabar con esta voz tan incómoda. Pero La Veu continúa sin miedo y más fuerte cada día”:

Un medio incómodo para el poder local

Desde su creación, La Veu de Lleida ha convertido la degradación de Lérida en uno de sus ejes editoriales. El pasado agosto, por ejemplo, el medio publicaba imágenes y datos de una oleada de incendios y actos vandálicos en la ciudad. Como es natural, estas informaciones ponen en evidencia la acción del consistorio socialista del alcalde Larrosa.

Agente de los Mossos d'Esquadra de espaldas junto a un coche patrulla azul con luces encendidas

Pero es que son los propios los vecinos, indignados por la falta de control, llevan meses alertando de una situación insostenible. Solo este verano se registraron 17 contenedores quemados y un repunte de delitos como robos, agresiones y tráfico de drogas. Según el Ministerio del Interior, este último delito aumentó un 466% en la provincia entre 2023 y 2024.

Pese a estas cifras, las autoridades locales y regionales han tendido a minimizar el problema, algo que ha hecho crecer la desconfianza ciudadana y la sensación de impunidad. En este contexto, La Veu de Lleida ha ganado notoriedad por mostrar sin filtros los episodios diarios de violencia y deterioro urbano.

La inseguridad, epicentro del cambio político

El conflicto entre medios críticos y administraciones públicas se enmarca en un contexto político muy volátil. Según encuestas recientes, Aliança Catalana sería la fuerza más votada en Lérida y Gerona, un resultado que refleja el creciente descontento con la gestión en materia de seguridad.

Los datos son elocuentes: Lérida es hoy la quinta provincia de España con más inmigración en proporción a su población y una de las que más ha visto aumentar los delitos graves. En algunos municipios, como Guissona o Alcarràs, más de un tercio de los habitantes son extranjeros, y las cifras de robos y agresiones sexuales se han disparado en los últimos años.

➡️ Política

Más noticias: