
La prensa afín a Junts solo menciona a Aliança Catalana sobre una multa a 12 partidos más
Los altavoces subvencionados saben que la caída del procesismo les puede salir muy cara
La publicación de una noticia sobre las sanciones del Tribunal de Cuentas a varios partidos ha desatado una fuerte polémica en redes sociales. Medios próximos a Junts, como ElNacional y VilaWeb, aunque también otros como La Vanguardia o Crónica Global, informaron de la multa de 431,54 euros impuesta a Aliança Catalana. Pero omitieron que Junts fue sancionado con más de 377.000 euros, una cifra casi mil veces superior.
El hecho no ha pasado desapercibido para los usuarios de redes sociales, que han señalado el sesgo informativo de estos medios. En la plataforma X, la comunidad añadió una nota aclaratoria a estas publicaciones. “El Tribunal de Cuentas ha sancionado a Junts per Catalunya con 377.591,68 euros y a Aliança Catalana con 431,54 euros por errores menores de gasto electoral. Diversos medios han destacado solo la sanción a Aliança, creando una imagen distorsionada de los hechos”:
Los hechos reales del Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas sancionó esta semana a 14 formaciones políticas por haber superado los límites máximos de gasto en las elecciones municipales de 2023. En el caso de Aliança Catalana, la multa asciende a 431 euros, rebajada porque el partido admitió la infracción. Pero la sanción más elevada recayó precisamente sobre Junts, con 377.591,68 euros, por irregularidades detectadas en sus cuentas electorales.

La lista de formaciones sancionadas incluye también a partidos regionales y locales de toda España, como Democracia Ourensana, Ceuta Ya! o PSM Més per Menorca. En la mayoría de los casos, el Tribunal aplicó reducciones del 20% a quienes reconocieron los errores contables.
Sin embargo, los titulares de los medios afines al entorno de Puigdemont centraron su atención únicamente en la sanción a Aliança Catalana. De paso, describían a la formación de Sílvia Orriols como “islamófoba” y subrayando el carácter “muy grave” de la infracción.
Un síntoma de la guerra interna en el independentismo
La controversia mediática no solo pone de manifiesto los sesgos de la prensa, sino también la fractura interna del independentismo catalán. Si algo parece claro es que las estructuras procesistas ya empiezan a ver las implicaciones del fin de la mayoría indepe en el Parlament. En este sentido, AC supone una dura competencia interna que, por ahora, hace mucho daño en las encuestas.
Más noticias: