Un hombre con gafas y chaqueta gris habla frente a un micrófono mientras gesticula con las manos, acompañado de otras personas y con banderas en el fondo.
POLÍTICA

Los vecinos estallan contra el gobierno de ERC en Torelló por la inseguridad

Resulta cada vez más claro que serán los ayuntamientos los que vehicularán el gran cambio político de Cataluña

La inseguridad y degradación social en Torelló se ha convertido en el principal detonante del malestar vecinal. El episodio más reciente fue la difusión, ayer, de una llamada entre una vecina del municipio y la Policía Local. En la llamada, los propios agentes reconocen que “no pueden hacer nada” para controlar a los grupos violentos que se adueñan de las calles.

La mujer alertaba de un grupo de unos 25 jóvenes que ocupaba un solar abandonado y ha impuesto un clima de intimidación permanente. La respuesta policial fue tan clara como descorazonadora: con apenas dos agentes, es imposible enfrentarse a ellos. “Se ríen de nosotros, nos sacan fuera. Si no queremos salir heridos, tenemos que retirarnos”, admitía el agente al otro lado del teléfono.

Ahora bien, lo que hace unos meses era una acumulación de quejas, hoy es ya pura indignación vecinal. El consistorio, gobernado por ERC, ya no puede controlar la situación. Las grabaciones del último pleno son una buena prueba.

Coche patrulla de la policía con colores azul, blanco y amarillo y logotipo en la puerta

El pleno municipal estalla

En el último pleno, varios vecinos interrumpieron la sesión para denunciar la falta de efectivos policiales y el gasto del consistorio en prioridades cuestionables. Así, por ejemplo, mientras el alcalde decía que no había recursos para más agentes, un vecino denunciaba que se han gastado casi 12 millones de euros en contenedores ecológicos. Acto seguido, el pleno (de vecinos) estallaba en un aplauso de aprobación. 

La escena es un reflejo del pleno divorcio entre la ciudadanía y un gobierno local desbordado. Mientras tanto, la oposición observa un terreno abonado para capitalizar el hartazgo vecinal. Algunos ya señalan que este clima abre la puerta a la entrada de nuevas formaciones como Aliança Catalana en el tablero local.

De la indignación a la protesta organizada

Los vecinos ya preparan una concentración para exigir medidas urgentes. Muchos denuncian que la situación no se limita al ruido o las molestias. Y es que, en los últimos días, se han producido robos en casas y comercios, lo que ha reforzado la sensación de indefensión. Buena parte de estos jóvenes, en su mayoría de origen magrebí y vinculados a viviendas ocupadas, son señalados como responsables de los episodios de violencia.

La regidora de Seguridad, Elisabet Viñas (ERC), admite que es una “prioridad” pero insiste en que “las leyes no son lo suficientemente contundentes ni la justicia lo bastante rápida”. Según asegura, se trabaja con los Mossos y se han convocado cinco nuevas plazas de policía. Pero, para los vecinos, estas explicaciones llegan tarde y mal: la percepción general es que las medidas son meros parches frente a una crisis enquistada.

Lo cierto es que Torelló es el último símbolo de algo que se viene adelantado en E-Notícies: que la próxima gran batalla política será en los municipios. Ripoll, Badalona, Berga, Piera y ahora Torelló: la lista de consistorios no hace más que crecer. Mientras tanto, el procesismo se consume en sus luchas internas.

➡️ Política

Más noticias: