
Los Mossos pondrán escolta a Sílvia Orriols por el riesgo de un ataque islamista
La Comisaría General de Información traslada a la prefectura el aumento de las amenazas contra la líder de AC
Los Mossos d'Esquadra han activado un dispositivo de escolta personalizado para Sílvia Orriols. La decisión se toma tras un aumento del riesgo detectado por la Comisaría General de Información del cuerpo. Estos agentes son los profesionales que se encargan, entre otras cosas, de calibrar las amenazas a líderes políticos y figuras públicas.
La protección policial responde a recientes declaraciones públicas de Orriols, que desde el principio se ha declarado abiertamente como "islamófoba". En particular, sus intervenciones sobre el islam y Mahoma han causado gran revuelo entre la comunidad musulmana. Según fuentes policiales, estas expresiones han circulado ampliamente en redes sociales y medios digitales.

Los Mossos, pues, consideran que el riesgo actual es suficiente para justificar la escolta. El análisis de seguridad incluye amenazas previas, su creciente visibilidad mediática y la contundencia del discurso.
Antes de esto, la lideresa de Aliança Catalana ya había recibido amenazas y rechazado la protección policial. No obstante, el incremento del nivel de amenaza ha obligado a activar nuevas medidas. Como ya ocurre con figuras como Ignacio Garriga o los presidentes Illa y Rull, estas acciones afectarán a su entorno y desplazamientos.
Aunque no se ha producido ningún ataque, las autoridades mantienen el nivel de alerta. El objetivo es evitar incidentes mediante una estrategia preventiva. Esta protección se mantendrá mientras persista el nivel de riesgo actual e incluirá medidas de contravigilancia.

Cataluña y el islamismo radical
Como es sabido, Cataluña es uno de los centros de la actividad antiterrorista del sur de Europa. Así, por ejemplo, la región concentra la gran parte de actividad de inteligencia de España, así como el 80% de los oratorios salafistas. Sin ir más lejos, el último atentado islamista, el de las Ramblas de Barcelona, se originó en Ripoll, feudo electoral de Orriols.
Y que Cataluña tenga un problema particular con el islamismo radical obedece a un factor básico. Y es que aquí, en proporción, la mayor comunidad musulmana de toda España. En particular, destacan dos nacionalidades: marroquíes y pakistaníes.
Finalmente, cabe recordar que no solo hay figuras políticas amenazas. Los propios agentes de Mossos son un objetivo de los terroristas. Hace unos pocos meses, la Comisaría General de Información detectó serias amenazas contra los agentes y otros cuerpos del orden.
Más noticias: