
Después de Salt, Mataró: atacan a la policía para evitar la detención de un okupa
Los vecinos denuncian que los okupas les han amenazado con quemar el edificio
Mataró es el nuevo epicentro de la violencia perpetrada por extranjeros y prookupas contra la policía. Después de los disturbios ocurridos en Salt hace justo un mes, los mismos episodios se repiten ahora en otra ciudad castigada por la inseguridad. Una turba ha atacado a los Mossos d’Esquadra y la Policía Local para evitar la detención de un okupa subsahariano.

Los disturbios derivaron en vandalismo la madrugada del miércoles, con mobiliario urbano destrozado y varios contenedores ardiendo. Tras controlar la situación, Mossos y Policía Local activaron un dispositivo especial para mantener el orden en la zona. Mantendrán su presencia en la zona durante dos semanas para evitar nuevos altercados.
La reproducción del mismo esquema que en Salt empieza a preocupar a los responsables del orden públicos. Hay entidades y sindicatos que están utilizando la crisis de la vivienda para alentar los ataques. Lo hacen respaldados por partidos y la prensa pública y subvencionada.
Qué ha pasado en Mataró
Según TV Mataró, dos personas llevaban semanas intentando acceder al piso de una planta baja propiedad de un banco en el barrio de Cerdanyola. Finalmente consiguieron entrar rompiendo un cristal. El miércoles, a última hora de la tarde, la policía logró detener a uno de ellos tras haber saltado por el balcón.
Esto desencadenó una situación de tensión con la multitud que se había concentrado para evitar la detención de los okupas. Los Mossos atribuyen los altercados al entorno de los okupas, así como a entidades y activistas radicales.
Pese a recibir ataques de los concentrados, los mossos consiguieron culminar la detención y sellar el inmueble con una puerta metálica. Intentan así evitar una nueva okupación, en plena oleada de allanamientos en este barrio de Mataró. Los vecinos han denunciado la situación de inseguridad que se vive en el barrio, donde cada vez hay más okupaciones.
Amenazas a los vecinos
La situación siguió escalando tras la detención del okupa, con disturbios y violencia callejera en este barrio de Mataró. Durante la madrugada ardieron seis contenedores y papeleras, y se registraron varios incidentes. Los prookupas hicieron barricadas con los contenedores en la calle, y siguieron buscando el enfrentamiento con la policía.
La policía ha desplegado a los ARRO y unidades motorizadas para mantener la seguridad en los próximos días. El gobierno municipal se ha pronunciado contra los disturbios, reiterando su compromiso con la violencia cero.

Según la televisión local, fuera de micrófono los vecinos denuncian amenazas por parte de los okupas. Tienen miedo a represalias porque los delincuentes les habrían amenazado incluso con quemar el edificio. Una demostración más de lo peligroso que es blanquear la ocupación desde los medios de comunicación, y alentarla desde la tribuna del Parlament.
Más noticias: