Primer plano de la espalda de un Mosso de Esquadra con el uniforme
POLÍTICA

Los extranjeros cometen cuatro veces más feminicidios que los españoles en 2025

La tendencia que muestran los datos es clara y apunta a un debate que la izquierda se niega a afrontar

Según los últimos datos, durante el primer trimestre de 2025 la mitad de los feminicidios los cometieron extranjeros. Esta es una tendencia que, en cualquier caso, no es nueva. En 2023, el porcentaje era del 44,8%, y en 2024 del 36,2%.

Así lo revelan los datos del Ministerio de Igualdad que ha desgranado The Objective. Si se hace un análisis comparativo, se observa que en estos momentos los extranjeros multiplican por 4 (en proporción) a los españoles. Esto obedece al hecho de que la población extranjera es mucho menor en el total, concretamente el 13,4%.

Más evidente resulta la tendencia si se usa la serie histórica. En 2003 (fecha del inicio de los datos oficiales), los extranjeros solo cometían el 15,5% de los feminicidios. Ahora, en cambio, el porcentaje se ha triplicado a razón de veinte años.

Personas marchando de noche con pancartas moradas que dicen

Si se cruzan estos datos con el INE se puede afinar la distribución geográfica de los feminicidios. De las seis víctimas que llevamos en 2025 la mitad residían en Andalucía y Cataluña, comunidades donde la población extranjera ha crecido mucho. De hecho, Andalucía y Cataluña acapararon casi la mitad de los feminicidios (45,8%) del 2024.

Dividido por nacionalidades, la población marroquí presenta una probabilidad 5,7 veces mayor que la media de cometer esta clase de crímenes. Esto también obedece a su peso relativo dentro del total de la población. Por otra parte, los rumanos cometen 3,4 veces más asesinatos de mujeres que los autóctonos.

Un debate problemático

Este tema resulta muy problemático para la izquierda, que achaca el machismo y los feminicidios a la condición de los hombres y no a las culturas. Cuando se presentan esta clase de datos, es habitual que figuras de izquierda digan que el machismo no tiene nacionalidad. Por el contrario, lo consideran “transversal” al “patriarcado”.

De hecho, señalar el vínculo entre la criminalidad y el crecimiento de población extranjera puede acarrear consecuencias legales. Esta misma semana, el portavoz de Vox, Jose Antonio Fúster, fue denunciado por los Mossos por mostrar un atestado de detenciones en Barcelona, que copan personas extranjeras. Esto tampoco resulta una novedad porque fue la propia Guardia Urbana la que ya explicó que el 80% de las detenciones en Barcelona son de extranjeros.

➡️ Política

Más noticias: