Un hombre de traje y gafas habla en un parlamento mientras otras personas lo observan desde sus asientos.
POLÍTICA

Junts y PSC se enganchan en el Parlament con acusaciones de machismo y homofobia

Crece la tensión entre el gobierno catalán y el principal partido de la oposición

Los últimos acontecimientos políticos han aumentado la tensión entre Junts y el PSC en el Parlament de Cataluña. El caos en Rodalies ha obligado a los postconvergentes a subir el tono contra el Govern de Salvador Illa. Pero en el pleno de este miércoles ha flotado también el malestar por las polémicas declaraciones del representante de la Generalitat en Perpiñán.

El independentismo ha pedido al Govern que cese a Christopher Daniel Person por negarse a hablar de ‘Catalunya Nord’. Illa ha zanjado la polémica reafirmando a Person en su cargo y evitando entrar en debate nominalistas. Pero la cuestión ha acabado estallando en la sesión de hoy en el Parlament, con cruce de acusaciones entre Junts y el PSC.

Un hombre con cabello claro y barba ligera está sentado frente a un micrófono en una sala de conferencias, vistiendo un traje oscuro y una corbata roja.

El diputado de Junts Agustí Colomines ha abierto fuego contra el PSC, diciendo que “igual que hay micromachismos también hay microespañolismos”. Puso como ejemplo a los socialistas, “que no se atreven a nombrar la Catalunya Nord”. 

Le respondió el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, haciendo referencia a su expresión. “Yo le diré dónde puede encontrar los micromachismos, en la retahíla de respuestas a su tuit este fin de semana”. Se refería a los comentarios homófobos contra Person, debajo de un tuit de Colomines.

Dalmau ha reprochado el silencio del diputado de Junts ante los ataques homófobos a Person, y ha apelado a su responsabilidad como representante público. “Esto implica también no callar cuando hay insultos que se derivan de nuestras publicaciones”, agregó.

El polémico tuit de Colomines

Colomines señaló en un tuit la “ignorancia y fachendería” del delegado de la Generalitat en Perpiñán. “Le han subido la categoría y el sueldo”, seguía, “y resulta que es un ignorante”.

El independentismo que sigue a Colomines se sumó a la crítica, algunos de ellos subrayando la relación conyugal de Person con el alcalde de del PSC en Cervera. Dalmau ha destacado estos ataques como una muestra clara de machismo y homofobia. Homofobia por la condición sexual de Person, y machismo por valorar su cargo en función de su marido.

Junts y PSC, a la greña

Este ha sido solo uno de los focos de tensión entre Junts y PSC, cuya rivalidad en el Parlament se está incrementando. Junts empezó la legislatura tendiendo la mano al PSC, por ejemplo con los presupuestos, y llevando a cabo una oposición de baja intensidad. El PSC también tuvo gestos con Junts, consciente de la fragilidad aritmética de su gobierno.

Pero el caos en Rodalies ha hecho que Junts abandone la oposición amable para meterse en la trinchea. En el pleno monográfico de ayer pidieron la dimisión de la consejera de Territorio, y hoy han recriminado a Illa que gobierno sin presupuestos.  

"¿Cree que es normal gobernar a pedazos con decretos ley y haciendo los presupuestos por la puerta de atrás?", ha recriminado Albert Batet. Ha dicho que la sumisión de Illa al PSOE perjudica las inversiones en Cataluña, y ha reiterado la petición de cese de la consejera. Ha acorralado a Illa con temas como la DGAIA, las infraestructuras y la Cataluña Norte.

➡️ Política

Más noticias: