
Junts se lanza a por el PSC en el Parlament: 'Nombre a Albiach consejera de vivienda'
Albert Batet ha vuelto a pedir la dimisión de Sílvia Paneque, y ha recriminado a Illa su sumisión a los Comuns
Rapapolvo de Junts a Salvador Illa en el Parlament, horas después del acuerdo del Govern con ERC, Comuns y la CUP en materia de vivienda. El grupo parlamentario dirigido por Albert Batet se ha lanzado a la yugular de los socialistas. El frente amplio progresista, con la incorporación de la CUP, obliga a Junts a subir el tono como primer partido de la oposición.

En el turno de preguntas al Presidente de la Generalitat, Albert Batet ha reiterado la petición de cese de la consejera Sílvia Paneque por el caos en Rodalies. La consejera fue reprobada por el Parlament hace quince días. “Usted tiene la obligación de escuchar al Parlament y cesar a la consejera”, le ha dicho a Illa.
Batet ha acusado a Illa de “sobredimensionar” el Departamento que dirige Paneque, y “llenarlo de incompetencias”. Ha mencionado como ejemplos la gestión de temas como Rodalies, la AP-7, el Hard Rock, el aeropuerto y la energía.
Pero la actualidad manda, y Batet ha querido centrar su crítica en el acuerdo firmado ayer sobre la vivienda. “Si la señora Albiach ya hace de facto de consejera de vivienda y los Comuns le marcan al dictado las políticas de su gobierno, nómbrela directamente consejera de vivienda. Al menos así se repartirán la incompetencia entre la señora Paneque y la señora Albiach”.
El portavoz de Junts ha recordado “cómo acabaron las políticas de vivienda de Ada Colau en Barcelona, con Jaume Collboni como muleta de su gobierno”. “¿Este es el nuevo orden del PSC, esta es la nueva normalidad, la nueva centralidad?”, ha preguntado retóricamente dirigiéndose a Illa. “No puede gobernar a espaldas del Parlament, cumpla con su decisión y cese a la consejera Paneque”, ha reiterado.
Salvador Illa defiende el acuerdo
Salvador Illa le ha recriminado que “si Junts hubiese votado a favor de retirar los alquileres de temporada ya estarían eliminados hace tiempo”. Ha justificado así su pacto con ERC, Comuns y la CUP. “Por eso tenemos que legislar, para intervenir el mercado y poner fin a las fugas”, ha dicho.
Además ha reafirmado explícitamente su compromiso con la consejera Paneque, que ha recibido la ovación de la bancada socialista. El President ha aprovechado para lanzar un dardo a Junts, recordando cuando tenían responsabilidades en Rodalies. "Si hubieran hecho las cosas bien, a lo mejor no estaríamos donde estamos ahora".
Más noticias: