La candidata número 1 de Junts per Catalunya por Barcelona al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, a su llegada a una reunión del partido para valorar los resultados de las elecciones del 23J
POLÍTICA

Junts da un paso más en su giro en inmigración y ya habla abiertamente de deportaciones masivas

El grupo municipal en Badalona reclama las competencias de inmigración para expulsar

El desalojo del edificio del antiguo instituto B9 en Badalona, donde llegaron a malvivir 400 personas, la mayoría de ellos inmigrantes, ha provocado un intenso debate social en Cataluña. Los vecinos se posicionan mayoritariamente al lado del alcalde, Xavier García Albiol, que prometió acabar con los problemas de convivencia que provocaban los okupas. La izquierda prookupación y los medios de comunicación públicos y subvencionados llaman “racista” a Albiol y piden el realojamiento de los okupas por razones humanitarias.

Hombre de traje con expresión seria frente a un fondo azul con el logotipo del Partido Popular desenfocado

Mientras, los partidos intentan tomar posiciones ante un tema, el de la seguridad y la inmigración, que ocupa el centro de la agenda política catalana. Entre ellos Junts, que está girando hacia la derecha por la necesidad de competir con Aliança Catalana. Ahora da un paso más.

Mensaje contundente desde Junts

El grupo municipal de Junts en Badalona ha insistido en la necesidad de tener las competencias de inmigración para gestionar el problema desde Cataluña. Lo llamativo es que hablan por primera vez, abiertamente, de utilizar las competencias para expulsar a los irregularidades. "Si deportar fuera competencia nuestra, lo aplicaríamos, pero no lo es, es competencia del Estado", han tuiteado.

Junts Badalona respondía de esta forma al mensaje de un ciudadano que pedía la deportación de extranjeros ilegales o que se dedican a delinquir. Por lo tanto, en este caso, Junts no se refiere a deportaciones quirúrgicas como las que ya se están ejecutando en casos puntuales con la ley de extranjería. Sino expulsiones masivas de ilegales como forma de afrontar el problema de la inmigración.

Hasta ahora, Junts se había mostrado prudente en este tema: reclamaban las competencias de inmigración Cataluña pero no explicaban para qué. De hecho, había sembrado las dudas: la portavoz Mònica Sales dijo que querían las competencias "para acoger mejor".

Ahora hablan abiertamente de deportar a los ilegales para evitar problemas como el de Badalona, donde decenas de ellos han quedado en la calle tras ser desalojados. El mensaje tiene que leerse en clave local como un ataque a Albiol, cuyo partido bloqueó el traspaso de las competencias de inmigración para Cataluña. También han criticado la falta de previsión de Albiol, que desalojó sin una alternativa para los desahuciados: "El problema no desaparece, solo cambia de sitio", advierten los juntaires.

Los municipios toman la delantera

Una vez más, las delegaciones locales de Junts toman la delantera en el debate de la inmigración mientras la dirección se pone de perfil. En el caso de Badalona, también hay que tener en cuenta la idiosincrasia del lugar. Su presidente, David Torrents, dijo en las pasadas elecciones municipales (2023) que prefería dar la alcaldía a Albiol antes que aliarse con ERC. 

Ocurre en muchos otros municipios que el grupo local de Junts es mucho más conservador que la dirección, que sigue navegando en la indefinición ideológica. De hecho, acaban de reforzar la corriente izquierdista para intentar arañar un puñado de votos a ERC. 

➡️ Política

Más noticias: