Oriol Junqueras, vestido con traje, hablando frente a un fondo amarillo con letras negras.
POLÍTICA

Oriol Junqueras dice que ERC 'sigue inmaculada' y le lluevan las críticas: el PSOE, la DGAIA, los carteles...

Esquerra ha perdido el aura de partido libre de corrupción que le acompañó durante años

El aumento de la presión por los escándalos de corrupción que acechan al Gobierno y al PSOE han obligado a Oriol Junqueras a marcar distancias con los socialistas. Pero solo de manera formal, porque en la práctica los republicanos han decidido seguir atados a Pedro Sánchez. Esto erosiona la credibilidad de Junqueras, que queda en evidencia cada vez que intenta defender la supuesta limpieza de su partido.

Esquerra Republicana de Catalunya siempre se había vanagloriado de ser el único partido sin casos de corrupción en décadas de historia. Esto ha pasado a la historia, sobre todo después de algunos escándalos que los republicanos están intentando tapar. Además está la mancha de seguir sosteniendo al PSOE pese a la corrupción. 

Un grupo de personas de pie detrás de un podio amarillo con el logo de Esquerra Republicana.

En un nuevo intento de marcar distancias con los socialistas, Junqueras ha publicado un polémico tuit. Insta al Gobierno español a “tomar todas las medidas necesarias contra la corrupción y el acoso sexual”. Y añade que su cometido es “procurar que ERC sigue siendo inmaculada, sin ningún caso de corrupción en 95 años de historia”.

Evidentemente, le han llovido las críticas de gente que le recuerda casos como los de la DGAIA o la estructura B del partido. Además, le reprochan que ERC no podrá ser un partido inmaculado mientras siga sosteniendo al PSOE de la corrupción. 

Recuerdan a Junqueras los escándalos de ERC

Un usuario de X le recuerda a Oriol Junqueras la condena a 4 años del exconsejero de ERC Jordi Ausàs por contrabando de tabaco. Aunque lo que más se repite es lo de la DGAIA. Aunque no hay una sentencia judicial, la Sindicatura de Cuentas mostró irregularidades por valor de 167 millones en la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia cuando estaba en manos de ERC.

De hecho, ERC está intentando tapar el caso de la DGAIA con la complicidad del PSC a cambio de sostener a los gobiernos socialistas en Madrid y en Cataluña. "A este paso, Cataluña será la única comunidad donde gobierne el PSOE y será gracias a vosotros", ironizan en X.

Los usuarios, indignados, recuerdan también el escándalo de los carteles del alzheimer y la estructura B del partido que organizaba ataques de falsa bandera. Aunque no es estrictamente corrupción, se aleja mucho del concepto de "inmaculado" que Junqueras utiliza para definir a ERC. Esto es lo peor de todo para Junqueras, que ERC ha dejado de ser visto en Cataluña como un partido limpio.

Más allá de los escándalos que rodean a ERC, su peor losa es ahora mismo seguir sosteniendo al Gobierno de Pedro Sánchez. Al hacerlo, el partido de Junqueras y Rufián se convierte en cómplice de los escándalos de corrupción y acoso sexual que salpican al PSOE. 

➡️ Política

Más noticias: