
El intento de censura se le gira en contra a Abacus, la empresa de Oriol Soler
Muchos socios se están dando de baja tras el intento de silenciar a Psiborn
Oriol Soler es uno de los empresarios que se ha hecho de oro a la sombra del Procés y más concretamente de ERC. Su empresa Abacus ha sido de las más beneficiadas por las millonarias subvenciones de la Generalitat y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Pero la cooperativa, que cuenta con cerca de un millón de socios, no atraviesa ahora su mejor momento.
El intento de Oriol Soler de censurar un libro sobre sus vínculos con el poder ha provocado una avalancha de bajas de socios en Abacus. Además, el empresario está recibiendo toda clase de críticas por creerse por encima del bien y del mal.
Intento de censura de Oriol Soler
El origen de la polémica es el libro La marca de Caín, de la autora Noèlia Arrotea, dentro de la colección Psiborn de la editorial Pedra de Llamp. Oriol Soler aparece como uno de los personajes de esta novela sobre los abusos de poder.
El empresario solicita 30.000 euros para él y 15.000 para la entidad, además de la retirada del libro y la publicación de una disculpa en los periódicos catalanes de mayor tirada.
La editorial tildó de “irónico que demanden un libro que habla de injerencia de la política en los medios de comunicación y la estructura financiera de los partidos”. ¿Qué hay realmente que le molesta tanto?, se ha preguntado Pedra de Llamp. Además, consideran “inadmisible” intentar censurar una obra de ficción y su autora “porque no la puede controlar y representa una amenaza para los poderosos”.
Rompen el carnet de Abacus
El intento de censura ha provocado una avalancha de boicot contra la cooperativa de Oriol Soler. Muchos socios han roto el carnet de Abacus, además de presentar formularios de baja y cancelar suscripciones. Abacus también está siendo objeto de boicot, ya que muchos piden no comprar en las tiendas de la cooperativa.
Además, Oriol Soler está siendo muy criticado en las redes por intentar hacer abuso de su poder. Buena parte de estas críticas vienen por la relación de Oriol Soler con ERC, partido que atraviesa una grave crisis de desprestigio.
Se le ha girado en contra
Oriol Soler formó parte de la élite procesista desde el primer momento, como promotor de la campaña por la consulta del 9N en 2014. Sus vínculos con el poder en Cataluña le llevó a ser uno de los miembros del llamado Estado Mayor del Procés. Fue uno de los organizadores del referéndum del 1-O, y fue investigado por la trama rusa del Procés.
Su compromiso con la causa le ha reportado millones de euros en subvenciones, y la suya es una de las empresas más exitosas de Cataluña. Un reflejo de los vínculos entre poder económico y político en Cataluña, que ahora quiere silenciar.
Pero el intento se le ha girado en contra.
Más noticias: