Mujer de cabello rubio largo mirando hacia un lado con expresión de sorpresa
POLÍTICA

La integrante de la flotilla 'Barbie Gaza' pone en duda las violaciones de mujeres el 7 de octubre de 2023

Colau gana foco y aparece una nueva figura mediática entre la izquierda: el plan de la Flotilla ha sido un éxito

Su llegada a los platós era cuestión de tiempo. La activista granadina Hanan Alcalde, más conocida como Barbie Gaza, se ha convertido en la voz más mediática de la Flotilla. Apenas unos días después de su regreso a España, sus primeras declaraciones en televisión ya han provocado polémicas.

En un programa de Cuatro, Alcalde afirmó sobre los ataques del 7-O que “no puedes saber si las violaciones a mujeres ocurrieron o no” y añadió que “no me creo nada de Israel”. Sus palabras no solo cuestionan hechos ampliamente documentados por organismos internacionales, sino que alimentan la sospecha de que la Flotilla es una operación mediática. En ese guion, Barbie Gaza emerge ahora como su nueva protagonista.

Una activista convertida en personaje televisivo

Licenciada en Trabajo Social y con casi un millón de seguidores en redes, Alcalde ha cultivado una imagen de cercanía familiar y compromiso social. Su transformación en símbolo de la Flotilla fue rápida. Durante la travesía narró el día a día desde los barcos, reivindicando la “voz directa” frente a los medios tradicionales. Su relato, teñido de emotividad y denuncia, conquistó a miles de usuarios y le abrió la puerta de los platós una vez de vuelta en España.

La Global Sumud Flotilla vuelve a partir desde el Puerto de Barcelona, a 1 de septiembre de 20256, en Barcelona (España).

Sin embargo, su irrupción televisiva ha puesto en evidencia la delgada línea entre el activismo y la estrategia comunicativa. El impacto de sus palabras ha reforzado la impresión de que el objetivo de la Flotilla no era tanto entregar ayuda como generar debate y visibilidad. En ese sentido, las polémicas declaraciones de Barbie Gaza parecen ser una consecuencia lógica de una operación que desde su origen apostó por la exposición mediática.

Sea como fuere, estamos ante una operación habitual entre la izquierda contemporánea. Se trata convertir causas políticas en espectáculos de activismo donde el protagonismo recae en rostros reconocibles. Thunberg, Colau con un mar de micrófonos en el aeropuerto y ahora Barbie Gaza: ellos mismos hacen sencillas las sospechas.

La otra cara de la Flotilla

El Gobierno israelí interceptó varios barcos de la expedición y ofreció la deportación a sus tripulantes, una medida que cerró el episodio marítimo pero no su impacto mediático. Desde entonces, los debates en torno a la Flotilla han girado menos sobre la situación humanitaria más sobre sus protagonistas. En este escenario, ahora habrá que ver si la agenda mediática coopta a Barbie Gaza como nueva figura de los platós. Sus palabras sobre el 7 de octubre reabren una grieta delicada, nada menos que poner en duda el peor ataque contra judíos desde el Holocausto.

➡️ Política

Más noticias: