
Israel desenmascara a la flotilla: su verdadero objetivo no era la ayuda humanitaria
Israel para los barcos, Sánchez ha capitalizado la polémica y Trump ha hecho política real: el guion de la Flotilla
A estas alturas, parece ya claro que la Flotilla tenía una intención mediática. Y es que, a falta de capacidad para hacer algo efectivo, los propalestinos optaron por copar la agenda mediática. Se puede concluir que la maniobra les ha salido bien, pues el grueso de los medios subvencionados ha amplificado el relato de la Flotilla.
Es decir, que ese grupo de embarcaciones suponía algo importante más allá de generar debate. Sin embargo, todo se ha desarrollado según lo previsto. Las últimas informaciones confirman que Israel ha interceptado a algunos barcos, ha detenido a varias personas y ahora les dará la opción de la deportación sin pasar por un proceso judicial.
En lo que hace a la ayuda humanitaria, tampoco es verosímil que ese fuera su motivo real por razones obvias. La más importante es que se trataba de una Flotilla informal que, más que llevar recursos, llevaba personas, y personas famosas. Esto último es esencial porque, de lo contrario, la Flotilla no podría haber cumplido con su intención mediática.

Y después viene la política real
Como era previsible, Pedro Sánchez, el PSOE y sus altavoces han capitalizado muy bien esta nueva performance de la izquierda. Con un inicio de curso político desastroso y la corrupción tocando a la puerta de su casa, Sánchez ha huido hacia adelante con la Flotilla. Esto ha llegado hasta el punto de enviar un barco de guerra a escoltar a la Flotilla.
Así mismo, hay que destacar el desajuste que vemos entre la política real y la política de gestos. Y es que, mientras Colau y Thunberg piden protagonismo, Trump, Israel, Qatar y la Autoridad Palestina ponen la máquina diplomática en marcha. En este sentido, la atención que Netanyahu habrá prestado a la Flotilla habrá sido inexistente.
Sir más lejos, esta misma semana, Trump presentaba en la Casa Blanca su plan de paz, que por ahora ha cosechado bastantes apoyos. Falta, eso sí, que se pronuncie Hamás, que desde sus túneles podría continuar con la guerra. Ahora bien, Trump ha avisado a los terroristas que esta es su última oportunidad, si no, dará luz verde a Israel para “terminar el trabajo”.
Más noticias: