Hombre calvo con gafas y barba blanca sentado en una mesa durante una entrevista o programa de televisión, lleva un lazo amarillo en la chaqueta.
POLÍTICA

ERC acusa ahora a medios de ser de Aliança Catalana por destapar irregularidades en la DGAIA

El guion habitual: el partido salpicado empieza a amenazar y acusar a la prensa que les molesta

El escándalo por las irregularidades en la DGAIA desborda a ERC. Tras las revelaciones de Octuvre sobre los vínculos entre el escándalo y el entorno republicano de Manresa, el alcalde Marc Aloy anunció acciones legales contra los periodistas. Y no solo eso. Ahora, el caso ha provocado un giro insólito y figuras destacadas de ERC acusan a ERC de trabajar “para Aliança Catalana”.

Todo comenzó cuando Marta Sibina, periodista y cofundadora de Octuvre, denunció en redes que Aloy planeaba demandarles por su último reportaje. “No le ha gustado nuestro vídeo. A nosotros no nos gusta la corrupción de la DGAIA”, escribió Sibina. A este mensaje respondió una tercera figura, el exconsejero de ERC Josep Huguet.

“Trabajáis para Aliança Catalana falseando la realidad y poniendo el foco en una ciudad prioritaria para los de Orriols”, dijo Huguet. Sus palabras generaron una cascada de críticas. El propio Albano-Dante Fachín, el otro cofundador de Octuvre, respondió con dureza a las acusaciones.

Una persona desenfocada frente a un edificio con un cartel que dice

“No tienen vergüenza. ERC ha decidido hacer todo lo posible por tapar la corrupción de la DGAIA: atacar, desviar la atención y poner demandas a los medios que no controlan”, escribió en redes. Sus palabras reflejan el creciente enfrentamiento entre el procesismo clásico y los medios independientes.  Al margen, claro, de que estas reacciones - además de muy comunes cuando la prensa molesta - alimentan todavía más las sospechas.

Pero el caso continúa

El caso que Octuvre ha destapado es grave. Según sus investigaciones, Jasone Latorre, integrante del equipo del alcalde de Manresa y antigua empleada de la Fundación Resilis, habría presionado a un trabajador que denunció pagos irregulares en la DGAIA. Entre otras pruebas, Octuvre ha compartido audios en los que Latorre le quita importancia a la concesión de ayudas irregulares.

Por otra parte, toda esta situación no es ni mucho menos imputable a un medio digital pequeño e independiente. Y la prueba está en que instituciones de primer orden, como la Fiscalía, ya ha pedido investigar el caso. Por otra parte, y como se explicó en E-Notícies, las reacciones de ERC y los actores implicados no hacen más que disparar los interrogantes.

En este contexto, las acusaciones de que los medios trabajan para tal o cual medio refuerzan el guion habitual de un caso de corrupción recién revelado. Ahora será la justicia la que tendrá que hablar. Porque si algo es evidente es que la prensa subvencionada no irá más allá.

➡️ Política

Más noticias: