Dos hombres con expresión seria, uno en primer plano con gafas y el otro desenfocado al fondo.
POLÍTICA

Las acusaciones de acoso sexual a Toni Comín aumentan la presión sobre Puigdemont

El denunciante asegura que el presidente de Junts se negó a abrir una investigación

Las desgracias nunca vienen solas, y sino que se lo digan a Toni Comín. El delfín de Carles Puigdemont no levanta cabeza. Y a la avalancha de acusaciones por sus irregulares en la vicepresidencia del Consell de la República se suma ahora una nueva denuncia.

Un exasesor de Junts ha denunciado a Toni Comín por acoso sexual y psicológico, según revela hoy La Vanguardia. La víctima ha presentado un informe en el que denuncia tocamientos y malos tratos por parte del eurodiputado de Junts. Lo más llamativo es que, según afirma, trasladó los hechos a Carles Puigdemont, que se negó a abrir una investigación.

El exconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña Toni Comín interviene en el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020

Este hecho se suma al silencio sepulcral que desde hace meses viene guardando Carles Puigdemont en torno a los escándalos de Toni Comín. El presidente de Junts y expresidente del Consell de la República no ha dicho nada sobre los supuestos gastos indebidos de quien fue su vicepresidente. Ni tampoco se ha manifestado sobre las recientes acusaciones de Valtònyc contra Toni Comín.

Pero estas nuevas acusaciones no solo son más graves sino que además le salpican directamente a él. Le acusan nada más y nada menos que de haber tapado un caso de escándalo sexual en las altas esferas de su partido. ¿Romperá ahora su silencio, por fin, Carles Puigdemont?

Hechos muy graves

La víctima trabajó como asesor del eurodiputado de Junts hasta las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. Ha presentado una denuncia al Parlamento Europeo contra Toni Comín por acoso sexual y psicológico. 

Según relata, le hizo tocamientos e insinuaciones que incluían tríos con otros hombres e interrogatorios sobre la vida sexual con su mujer. Además habría utilizado su toalla personal de la ducha y le habría proferido caricias sin su consentimiento.

Toni Comín ha negado los hechos y lo ha atribuido a la “tergiversación de bromas y comentarios más o menos afortunados”. Pero el denunciante lleva meses en tratamiento psicológico y asegura contar con seis personas dispuestas a corroborar su versión. 

El gran protegido

El caso de Toni Comín es llamativo, porque lleva tiempo repudiado la mayoría dentro de Junts excepto del jefe mayor, Carles Puigdemont. De hecho, es su gran protegido. A estas alturas nadie dentro de Junts entiende por qué Toni Comín sigue en su puesto y no ha sido relevado de sus funciones.

Tanto en las bases como en la cúpula del partido creen que Toni Comín se ha convertido en un serio perjuicio para la imagen de su partido. Puigdemont tuvo la ocasión de apartarle en el congreso del pasado mes de octubre como hizo con Laura Borràs. Pero optó por mantenerle en su sitio, y no ha dicho nada en todos estos meses.

Este último escándalo sexual aumenta la presión sobre Carles Puigdemont. La presunción de inocencia podía ser una excusa hasta ahora, pero las cosas han ido demasiado lejos y todas las miradas se giran ahora hacia el presidente del partido. 

➡️ Política

Más noticias: