Una persona de cabello canoso y corto sonriendo frente a un fondo rosado.
POLÍTICA

Denuncia por acoso sexual en la CUP: una exmilitante acusa a un exconcejal de Badalona

Acusan a la exalcaldesa Dolors Sabater de haber encubierto al presunto acosador

Nueva denuncia de acoso en el entorno de la CUP. Una exmilitante de Guanyem Badalona ha denunciado públicamente el presunto acoso que sufrió por parte del exconcejal de la formación, Toni Flores. Sònia Pérez no solo le acusa de acoso sexual y abuso de poder, sino que también señala a la exalcaldesa Dolors Sabater por haberlo encubrido.

Montaje de Xavier Garcia Albiol y Dolors Sabater de la CUP

Los hechos se remontan a 2018 y 2019, cuando la alianza de izquierdas gobernaba en Badalona. El caso sale ahora a la luz por la denuncia pública de la víctima.

Sònia Pérez ha respondido a un mensaje de Dolors Sabater en X, donde animaba a las mujeres víctimas de acoso a denunciar. “Qué tentación más grandes es seguir callando. Qué caro sale complicarse la vida y que te deslegitimen y te hagan dudar de tu propio recuerdo y experiencia”, tuiteó.

Sònia le reprocha que en su caso la entonces alcaldesa decidiera también callar. Desvela que se lo explicó personalmente "a solas en tu coche", además de a otras mujeres del partido. "Y no hicisteis nada", exclama.

La organización determinó en su momento que no había habido acoso. Pero ahora rectifica y admite que "ha habido un daño que no se ha reparado". Incluso han ofrecido apoyo externo de una profesional a la víctima.

Por su parte, el exconcejal señalado niega los hechos e invita a la víctima a denunciar los hechos por la vía judicial. Según su versión, era ella quien insistía de forma recurrente en quedarse a solas con él. El escándalo ha provocado también la reacción del mundo político local.

Mensaje de Xavier García Albiol

El actual alcalde Xavier García Albiol ha acusado a Dolors Sabater de ir dando lecciones mientras tiene cadáveres en el armario. "Experta en dar lecciones a los demás", ha tuiteado, "consejos vendo que para mí no tengo".

Desde Guanyem Badalona reconocen que ha pasado mucho tiempo pero muestran su intención de "responsabilizarnos y abrir la puerta a la reparación". También afirman que retomaron el contacto con la víctima en 2024. Esta reconoce que se han puesto en contacto con ella mediante correo electrónico, pero con una propuesta que "da risa".

La CUP vuelve a verse salpicada por un escándalo de acoso sexual. Hace solo unos días otra exmilitante denunciaba los malos tratos sufridos supuestamente por un militante de la CUP, que también habría sido encubierto por la organización.

➡️ Política

Más noticias: